Saltillo

En espera de sentencia, 18 casos de feminicidios en Coahuila

Durante el presente año no se han registrado nuevos casos de feminicidios

Fue en el año 2021 que se registraron 22 casos de feminicidios, mientras que en el 2020 fueron 24.

Fue en el año 2021 que se registraron 22 casos de feminicidios, mientras que en el 2020 fueron 24.

PERLA SÁNCHEZ

De los 24 feminicidios registrados en el año 2022 en Coahuila, 18 se encuentran en proceso para recibir una sentencia, mientras que en el año 2023 no se han registrado nuevos casos.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) fue el año pasado que se abrieron 24 carpetas de indagación por este motivo, de las cuales 21 fueron judicializadas, mientras que dos más se encuentran en trámite de indagación y en una más se determinó el no ejercicio de la acción penal, debido a la muerte del responsable.

De las 21 que fueron judicializadas, en tres ya hubo sentencias, esto luego de que los imputados se declararan culpables de los hechos a través de un procedimiento abreviado, mientras en 18 más los procesos siguen en pie.

Cabe destacar que el tiempo máximo para que se concluya un caso y se dicte sentencia es de dos años, esto a partir de la detención del probable agresor, esto siempre y cuando no se soliciten extensiones de plazos mayores o incluso se interpongan amparos.

La mayoría de los casos se registraron en la región de La Laguna con nueve, mientras que en la región sur fueron siete.

Fue en Torreón que hubo seis hechos, San Pedro de las Colonias dos y Viesca uno, mientras que Saltillo hubo cinco, Ramos Arizpe uno y Parras de la Fuente uno.

Por otro lado en Piedras Negras se registraron 3, así como en los municipios de Acuña, Matamoros, Ocampo, San Juan de Sabinas y Zaragoza.

Fue en el año 2021 que se registraron 22 casos, mientras que en el 2020 fueron 24.

En total desde la pandemia generada por el COVID-19 a la fecha los casos se mantuvieron, lo que en tres años sumó 70 mujeres sin vida en la entidad, donde las víctimas fueron desde menores de edad hasta mujeres adultas.

De acuerdo a Ricardo Troncoso, abogado penalista, el delito está tipificado bajo el artículo 325 del Código Penal Federal, donde se establece que existe el delito cuando se priva a una mujer de la vida por razones de género.

Recordó que se considera que existen estas razones, cuando se presentan seis características en particular como lo es que la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; cuando se le han infringido lesiones infamantes o degradantes previas o después de la privación de la vida o actos de necrofilia.

Otros elementos son, antecedentes de violencia en ámbito familiar, laboral o escolar.

“Por ejemplo en un matrimonio se da cuando el hombre violenta de manera constante a su pareja de manera económica, patrimonial, sexual, psicológica o física”, dijo.

Además otras características es la existencia de relación sentimental o afectiva y de confianza, cuando la víctima haya sido incomunicada o desaparecida antes de privarla de vida, así como cuando el cuerpo de la víctima fue expuesto o exhibido en la vía pública.

Estiman cifra negra de feminicidios tras restos localizados en exhumaciones

Al señalar que entre los casos de personas desaparecidas que han sido localizadas, se han registrados feminicidios, la Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila, informó que se estima que en algunos casos de restos localizados de personas desaparecidas, podría existir una cifra negra de feminicidios, esto tanto a nivel estatal como nacional.

Lo anterior, toda vez de que muchos de estos podrían pertenecer a mujeres, no obstante, aún se encuentran en su proceso de identificación para poder dar paso a una indagación sobre las causas de la muerte.

Ricardo Loyola, titular de la comisión, recordó que fue en el año 2022, que algunas mujeres reportadas como desaparecidas, tras ser localizadas, fue determinado que fueron asesinadas por sus ex parejas, motivo por el cual se iniciaron procesos por el delito mencionado.

“Son delitos de alto impacto, pues son feminicidios si lo comete la pareja o si es cuestión de una política de estado o de la delincuencia organizada”, dijo.

Resaltó la importancia de erradicar la violencia contra la mujer en espacios de índole privado, pues la mayoría de los casos que se tienen en Coahuila, fueron perpetrados por las ex parejas y parejas sentimentales.

“En términos generales en el aparato de justicia del país, existe una cifra negra de delitos y entonces por pura lógica porque sería distinto en este delito, ahora puede ser que si sea menor la cifra negra por la naturaleza del delito, pero de que la hay, la hay”, especificó.

Escrito en: casos, mientras, feminicidios, negra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fue en el año 2021 que se registraron 22 casos de feminicidios, mientras que en el 2020 fueron 24.