EDITORIAL

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

-CONSTITUCIÓN MEXICANA

-HUMEDALES

-MARTES 07 PLÁTICA DE HUERTOS FAMILIARES

Hoy es domingo 5 de febrero y en este día nuestro país celebra 106 años de haber promulgado la CONSTITUCIÓN MEXICANA, conocida también como CARTA MAGNA, la cual realizó el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, siendo el General don Venustiano Carranza, el primer Presidente Constitucional del país; en sí este importante documento contiene la estructura legal que rige a todos los mexicanos.

La Constitución Mexicana estableció leyes muy importantes que rigen la vida de los mexicanos, entre ellas se creó el municipio libre, se estableció un ordenamiento agrario en todo el territorio mexicano relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la Constitución vigente determinó la libertad de culto, la enseñanza laica, gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas, de igual manera reconoce la libertad de expresión, así como la libertad de asociación de los trabajadores.

ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

Uno de los artículos de más interés para los mexicanos que viven y trabajan en el campo, sin lugar a dudas es el Artículo 27 Constitucional y del cual deseo compartir su contenido, cuya publicación es de Leonardo Márquez Johnson (2011) en el Derecho Procesal Agrario.

El artículo 27 constitucional nos habla sobre las facultades de la nación, atendiendo la propiedad de todos los recursos naturales que existen en nuestro país, en su párrafo primero nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares, de esta forma nace la propiedad privada.

La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público, así mismo será capaz de conservar los medios para el desarrollo equilibrado del país, el mejoramiento de vida de la población y también podrá ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones para el uso y conservación de nuestro territorio nacional, atendiendo el medio ecológico y el desarrollo urbano; Cabe mencionar que este articulo también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y aguas en nuestra nación, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas, tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas o aguas; el estado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho, siempre y cuando convenga a la nación, también podrá conferir este derecho a los países para el establecimiento fijo de sus embajadas; Retomando la Constitución de 1917 se han realizado muchísimas reformas y modificaciones de sus 136 artículos, pero algo muy importante es que necesitamos aplicar las leyes vigentes, porque de nada vale crear nuevas si no son cumplidas.

Aprovecho este espacio para que conozcamos un interesante tema que recientemente se conmemoró y que se trata de…

LOS HUMEDALES

El pasado jueves 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, los cuales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente, en esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etcétera, son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales, por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques; La importancia de los humedales es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto; Sin embargo hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa.

Cada año, el 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre, el 2 de febrero de 1971. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus usos, valores y funciones esenciales. El tema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2023 es "Revitalizar y Restaurar los Humedales Degradados", ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua. En la Comarca Lagunera contamos con un bellísimo e importante humedal, el cual es "El Parque Estatal Cañón de Fernández", un área natural protegida de México, la cual se localiza en el municipio de ciudad Lerdo, Durango, dada su importancia ecológica y su impresionante belleza trataré este tema próximamente.

Finalmente deseo invitar a todo el público de Vida Campirana a la plática sobre Huertos Familiares, que se llevará a cabo el próximo martes 7 de febrero de 10:00 a 12:00 horas en la sala de juntas de la SADER, en calle Chihuahua #269 (a un costado del monumento Francisco Sarabia) en Cd. Lerdo Dgo., los nombres de los instructores del tema Huertos Familiares son: M. C. Karla Novella de la Torre y M.C. David Ovalle Ríos, egresados de la maestría en Ciencias en Agricultura Orgánica de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED... Los esperamos.

Feliz domingo para todos y que estos días de asueto sean gratamente aprovechados.

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Escrito en: febrero, cual, propiedad, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas