EDITORIAL

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

ORIGEN DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

I.- Breve Historia.

Puede considerarse que el sistema político mexicano se instituye prácticamente en 1929. ¿Por qué?  Veamos:

En 1928, mes de julio, se consume el asesinato del General Álvaro Obregón quien ya era presidente Electo para un segundo periodo. Plutarco Elías Calles aprovecha esta circunstancia y maniobra para convertirse en jefe Máximo de la Revolución, y con tal carácter cubre una etapa de la historia de México, conocida como "Maximato" que va de 1928 a 1936, siendo un factor de decisión en las grandes cuestiones políticas del país.

El primero de septiembre de 1928 rinde su cuarto y último Informe de Gobierno. En el pueblo hay mucha expectación por el mensaje político que pronunciaría, debido a las difíciles circunstancias políticas creadas por el asesinato de Obregón, quien es, además, el principal caudillo y dirigente del movimiento revolucionario.

En el discurso dirigido al Congreso de la Unión, Calles reconoce que el país vive una profunda crisis política, pero considera que esta circunstancia permitirá construir un orden de dominación estable y legítimo. Dijo:

 “La misma circunstancia de que quizá por primera vez en su historia se enfrente México, con una situación en que la nota dominante sea la falta de caudillos... va a permitirnos orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar de una vez por todas de la condición histórica de país de un hombre a Nación de instituciones y leyes”.

El poder que su condición de jefe máximo le dio permitió que designara al presidente sustituto en la persona de Emilio Portes Gil, así como designar a Abelardo L. Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio para cubrir el periodo que le correspondía a Obregón. Incluso alcanzó a nominar candidato a presidente de la República al General Lázaro Cárdenas, pero éste una vez en el poder no le permitió que siguiera interviniendo en la política de México y lo expulsó del país.

II.- El Partido

Calles pensó en un régimen construido a partir de espacios de negociación política y que en adelante deberá buscarse que los hombres ocupen lugares en la representación nacional en proporción a la fuerza que cada organización y cada grupo social haya logrado conquistar en la voluntad y la conciencia pública.

La suya es una apuesta por la creación de espacios democráticos y se pronuncia a favor del pluralismo político expresado en la existencia de minorías.

De inmediato Calles lleva al cabo negociaciones que le permitan consolidar un partido político revolucionario y crea un grupo de estudio que realice un análisis comparado de organizaciones políticas de otros países para pensar la estructura del nuevo partido.

Este análisis le permitió a Calles conocer cómo funcionaban los partidos europeos y los estadounidenses, así como los sistemas de partido único, vigentes en Italia y la Unión Soviética. Los estudiosos de este tema como Santana Suárez, apuntan que el 22 de noviembre de 1928 en reunión privada, en casa de Luis León, se escoge al Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, Comité que llama a todos los revolucionarios a participar en la Convención Constituyente para unir en un solo conglomerado todas las fuerzas de la primera tendencia revolucionaria. 

III.- Su Fundación.

El 15 de enero de 1928, se publica la Convocatoria para la Convención Constituyente del Parido Nacional Revolucionario a realizarse en la Ciudad de Querétaro del 1º al 5 de marzo de 1929. Se establece un criterio poblacional de un delegado por cada 10 mil habitantes y se inicia una campaña de propaganda en favor de la nueva organización que busca evitar las críticas que el Proyecto recibe desde los grupos antirrevolucionarios que después serían definidos como reaccionarios.

El 20 de enero aparecen los proyectos de Declaración de Principios y del Programa de Acción. Se trata, dijo Calles en aquella ocasión de mantener unida a la Revolución y no entregar el poder a nuestros adversarios y para no desgarrarnos en lucha facciosa.

El 26 de enero aparecen publicados los Estatutos del Partido, útiles para los futuros miembros pues implican el establecimiento de reglas de operación que garanticen los equilibrios que eviten las fracturas.

Los trabajos de la Convención inician el día primero de marzo y después de tres días de trabajo y de ventilar debates entre Aarón Sáenz, Manlio Fabio Altamirano y hacer frente a la insurrección escobarista, el día 4 de marzo de 1929 nace el Partido Nacional Revolucionario, eligiéndose como primer presidente a Manuel Pérez Treviño.

Ahora los revolucionarios tienen, además de las armas, un partido, una ideología, un programa a realizar, un lema: "Instituciones y Reforma Social", y un enemigo común. Los reaccionarios. El diputado Santos declaró al término de los trabajos: "Celebro que el Partido Nacional Revolucionario haya terminado de formarse sobre el cráter de un volcán". (Continuará).

 [email protected]

Escrito en: Calles, presidente, Nacional, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas