Saltillo

Prepara Piedras Negras campaña de prevención de secuestros virtuales en escuelas

Se registró el hackeo de los teléfonos de un grupo de la misma institución

(RENÉ ARELLANO)

(RENÉ ARELLANO)

RENÉ ARELLANO

Considerando los hechos registrados durante la semana que recién concluyó y donde se registró un secuestro virtual de una estudiante universitaria y posteriormente, el hackeo de los teléfonos de un grupo de la misma institución; las autoridades del municipio de Piedras Negras contemplan aprovechar la coyuntura y hacer una campaña de prevención dirigida al sector educativo.

Hermelo Castillón Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, consideró que es oportuno aprovechar la circunstancia y van a tener que replicar en otras instituciones educativas, las pláticas de prevención que realizaron elementos del área de proximidad social en la Universidad autónoma del Noreste (UANE).

“Estaremos haciéndolo, seguramente, a partir de la próxima semana, a partir del próximo martes que se reanuden las clases y en todas y cada una de las demás instituciones que nos lo permitan; para hacerles saber cómo actuar en caso de una extorsión virtual”, fue lo que señaló el funcionario municipal.

Y es que, conforme a lo sucedido el viernes pasado entre los alumnos de la UANE Piedras Negras, cuando los integrantes de uno de los grupos comenzaron a recibir llamadas; estimándose que fueron alrededor de 20 estudiantes, además de detallarse que se detectaron entre cuatro y cinco números telefónicos con diferentes ladas.

“La delegación de la Fiscalía General del Estado, a través del licenciado Víctor Rodríguez, nos apoyo en ese sentido, hizo contacto con la policía cibernética e identificaron que se trataba de un call center; que es a través del cual se realizan este tipo de llamada y que cada vez que activan una llamada, precisamente se presenta un número distinto”, indicó Castillón Martínez.

El funcionario municipal estableció que este modus operandi, suele desconcertar un poco a quienes reciben este tipo de llamadas, más cuando se trata de personas que con insultos y palabras agresivas, tratan de encausar la conversación con cierto sentido.

Respecto a las acciones legales por la situación que vivieron los estudiantes universitarios, estableció que desde el momento en que se les comunicó sobre lo sucedido, se le dio conocimiento a la FGE y los número se reportaron a la Policía Cibernética para que se refiera de dónde provienen estas llamadas y que la población conozcan esos números y no caigan fácilmente en este tipo de situaciones.

“Que se hable del tema, que no esperemos hasta que suceda, que aprovechemos la coyuntura de las cosas, para que los padres, los propios maestros, nosotros como autoridades estemos poniendo el dedo en el reglón y digamos exactamente lo que sucede y cómo debemos actuar para no caer en circunstancias que luego tengamos que lamentar”, concluyó el Secretario del Ayuntamiento. 

Escrito en: Piedras, prevención, tipo, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(RENÉ ARELLANO)