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La nueva prioridad de crecimiento

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JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

La creación de nuevos negocios ayuda a las empresas a diversificar sus fuentes de ingresos desarrollando nuevas oportunidades y a adaptarse al ritmo de la transformación de los clientes y los mercados. Pero las empresas que han permanecido sin cambios por muchos años, suelen carecer de las habilidades que necesitan para ello.

Las compañías que dan prioridad al desarrollo de nuevos negocios -nuevos productos, servicios o modelos de negocio tienden a crecer más rápido que sus iguales. Responden con mayor resiliencia a la volatilidad y los choques económicos del mercado y, a medida que ganan experiencia en la creación de negocios, tienen más éxito. Pero no todas las compañías lo logran: solo el 24 por ciento de los nuevos negocios lanzados en los últimos diez añosson hoy empresas viables.

Para definir las diferencias entre las compañías que logran el éxito de las que no lo consiguen, se llevó a cabo una encuesta entre más de 800 ejecutivos de diferentes industrias, sectores y geografías. La encuesta reveló que un 52 por ciento de los ejecutivos consideran que la creación de nuevos negocios es una de las tres principales prioridades de crecimiento, si no la primera. También se encontró que un pequeño grupo de empresas muestra tasas de éxito dos veces superiores a las de nueva creación de gran potencial (24 por ciento contra 8 por ciento, respectivamente).

A medida que más empresas adopten estas nuevas prácticas, seremos testigos de una nueva ola de innovación no solo de emprendimiento sino también de intra emprendimiento -emprendedores empleados de empresa-. Incluso antes de la pandemia, nuestra propia experiencia indicaba que el desarrollo o creación de nuevos negocios había ganado importancia para las compañías tradicionales que estaban buscando utilizar modelos de negocio, productos y servicios innovadores para afrontar las amenazas y oportunidades de un mundo digitalizado.  La crisis del Covid-19 ha acelerado e intensificado esa tendencia.

Un 74 por ciento de las empresas que apostaron por la creación de nuevos negocios como su principal estrategia crecieron a tasas superiores que la media de sus sectores. No sorprende ver que una mayoría de directivos hayan identificado la creación de nuevos negocios como una de sus principales prioridades.

Pero solo un pequeño segmento de las empresas captura el valor del crecimiento a partir de la creación de nuevos negocios. Preguntados sobre los negocios viables a gran escala desarrollados en los últimos diez años, los encuestados declararon que el 66 por ciento de los nuevos negocios fueron creados por solo el 20 por ciento de las compañías tradicionales.

Los negocios que no pueden escalar sus operaciones encuentran una serie de barreras —desde la falta de tiempo y recursos hasta la falta de libertad operativa de parte del negocio principal—, pero las siguientes dos razones fueron las más mencionadas por los creadores de negocios menos exitosos:

Primera: Falta de adaptabilidad.

Al comentar sobre la creación de nuevos negocios, el 30 por ciento de los negocios fallidos no cumplió con las expectativas de crecimiento debido a las disrupciones inesperadas en el mercado y el propio entorno empresarial. Esto puede parecer obvio; en el mundo empresarial la única certeza es que el futuro es incierto y trae desafíos inesperados para los que es difícil prepararse.

Pero el verdadero problema no es la disrupción, sino la incapacidad de nuevas empresas para adaptarse y pivotar cuando cambian las circunstancias o aparece información nueva que desafía las hipótesis previas.

Aunque los ejecutivos no pueden predecir los desafíos a los que se van a enfrentar sus compañías, sí se pueden prepararse. Los creadores de negocios que tienen éxito implementan un “parachoques de aprendizaje”, una partida de presupuesto reservada que permite una respuesta efectiva a las incertidumbres que se generan al lanzar cualquier negocio nuevo.

Es igual de importante que los creadores de negocios exitosos entienden cómo están cambiando los mercados y los clientes. Para ello, realizan pruebas constantes de los productos, servicios y modelos de negocio para identificar los problemas cuando todavía hay tiempo de reaccionary de hacer correcciones.

Tener la capacidad de analizar constantemente los datos también ayuda a reducir la incertidumbre. Los creadores de negocios exitosos reaccionan rápidamente si ven que la propuesta de valor definida no obtiene los resultados esperados, y cuentan con procesos específicos para actuar y corregir.

Segunda: Estrategia inadecuada para escalar los negocios.

La creación de nuevos negocios consiste en escalar: alcanzar una penetración significativa y rentable entre los clientes de un mercado objetivo. Enfocarse en métricas significativas que muestren la demanda de los clientes reales apunta a ser clave para el éxito. Las empresas que optan por este enfoque entienden en detalle el perfil del cliente potencialmente interesado en el servicio e invierten recursos para llegar a él.

Crean un plan escalado del negocio desde el inicio, con una dirección clara para atraer nuevos clientes a un costo que permita un crecimiento rentable. La creación de nuevos negocios es una habilidad que se puede aprender.

Las empresas que han lanzado al menos cuatro negocios nuevos en los últimos diez años tuvieron hasta dos veces más probabilidades de generar rendimiento positivo -cinco o más veces su inversión-, en comparación con las compañías que desarrollaron nuevos negocios con menos frecuencia.

Esto sugiere que las empresas que desarrollan negocios aprenden de la experiencia e incluso mejoran su tasa de éxito con el tiempo. El factor diferenciador más importante en la diversificación de los productos y servicios de las empresas es el papel del liderazgo, tanto del director general como del responsable del negocio nuevo.

Además, el talento es el ingrediente crucial de cualquier emprendimiento corporativo. La encuesta revela que los nuevos negocios exitosos tuvieron dos veces más probabilidades de contar con talento de primer nivel, y de situarlo en posiciones esenciales, en comparación con los rezagados.

Además, estas compañías invirtieron en talento desde el comienzo. El talento y las capacidades están íntimamente relacionados. Casi todas las compañías encuestadas tenían una importante necesidad de mejorar sus habilidades de desarrollo de negocios y mencionaron una amplia gama de brechas, en especial de naturaleza digital.

La creación de nuevos negocios ofrece una oportunidad única para las compañías tradicionales: la posibilidad de unir la agilidad y el rápido crecimiento de una opción adicional de negocio, con los recursos y la sabiduría de una compañía establecida. Y esa es una poderosa combinación.

Fuente de referencia: Shaun Collins,Upasana Unni, Ralf Dreischmeier y Ari Libarikian. [email protected]

Escrito en: negocios, nuevos, creación, empresas

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