Mundo

Guerra e inflación, principales preocupaciones de los alemanes

El 67 % de la población está a favor de una mayor inversión en la capacidad defensiva de Alemania

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La inflación y la guerra son los dos principales temores de los alemanes en este comienzo de año, según el nuevo informe de seguridad basado en una encuesta representativa que realizan anualmente desde 2011 el Centro de Estrategia y Alto Liderazgo y el Instituto de Demoscopia Allensbach.

Así, el 85 % está muy preocupado por la guerra en Ucrania y en este sentido, el temor de que Alemania se vea arrastrada a un conflicto militar se ha disparado del 37 % el año pasado al 63 %.

La sensación de amenaza con respecto a riesgos militares ha aumentado considerablemente, y si en 2021 sólo el 10 % se sentía siente personalmente amenazado por la guerra y los conflictos militares en los que Alemania está implicada, en 2022 ya era el 21 % y a principios del 2023, el 47 %.

Una abrumadora mayoría considera en general importante a la OTAN y apoya la pertenencia de Alemania a la Alianza.

No obstante, sólo un 45 % apoya la participación de Alemania en una operación militar para defender a otro estado de la OTAN.

Otro 35 % está claramente a favor de que en un caso así Alemania no se implique y el 20 % se muestra indeciso.

"El hecho de que por parte de los alemanes no exista un compromiso claro con las obligaciones hacia la OTAN es aterrador", declaró Klaus Schweinsberg, del Centro de Estrategia y Alto Liderazgo Superior y coautor del estudio.

Agregó que "los socios de la OTAN, sobre todo en el este, verán con preocupación e incomprensión esta actitud poco solidaria de la población alemana y exigirán un compromiso claro de los políticos alemanes".

Los alemanes se muestran aún más reticentes en cuanto a si Alemania debe cumplir sus obligaciones como miembro de la OTAN si Rusia atacara los países bálticos, en cuyo caso sólo el 40 % está a favor de participar en su defensa, mientras un porcentaje similar opta por mantenerse al margen en un conflicto así.

Rusia es vista actualmente por un 82 % como la principal amenaza para la paz mundial en los próximos años, seguida a cierta distancia por China (60 %) y Corea del Norte (52 %).

En este sentido, la opinión respecto a Rusia ha cambiado completamente en los dos últimos años.

Así, hace sólo dos años, sólo el 32 % de la población consideraba a Rusia entre los países de los que se derivan mayores riesgos, a principios de 2022 lo hacía el 66 %, y actualmente, el 82 %.

En lo que respecta a Estados Unidos, la evolución ha sido la inversa; si durante el gobierno de Donald Trump la proporción de alemanes que consideraban que ese país figuraba entre las mayores amenazas para la paz subió hasta el 61 %, actualmente sólo el 23 % sostiene esta opinión.

De la misma manera, hoy en día el 46 % de los alemanes considera que Estados Unidos es un socio fiable, frente al 21 % en 2021, mientras que las dudas al respecto han descendido del 53 % al 27 %.

En tanto, el 67 % de la población está a favor de una mayor inversión en la capacidad defensiva de Alemania, frente al 44 % en 2017.

"Por primera vez en muchas décadas, los alemanes esperan del Estado que haga más en lo que respecta a las fuerzas armadas y a las capacidades de defensa", destacó Schweinsberg.

Por otra parte, el 86 % de los alemanes está muy preocupados por el aumento de los precios debido a la inflación. 

Escrito en: alemanes, Alemania, favor, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)