Dinero

Los créditos de consumo son los más fluctuantes por la pandemia mundial del Covid-19

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En México y en el mundo, se produjeron grandes cambios a raíz de la pandemia mundial acontecida en el 2020 por el Covid-19. Uno de los sectores más afectados sin duda fue el económico, donde se vivió freno, recesión e incertidumbre por parte de los trabajadores.

Una de las aristas de la economía que se vio afectada en el país, fue en los créditos de consumo, ya que sufrieron fluctuaciones a lo largo del año en cuestión y en los siguientes.

En lo que respecta a los registros de Banco de México, en el año 2020, en el mes de agosto, el total de préstamos otorgados fue de 7,387,249, en lo cual se visualiza una disminución respecto al año anterior (2019), en el cual se otorgaron 8,417,730.

En lo referido a los créditos personales del 2020, se asciende a 6.0 millones, con una representación del 81% de la totalidad de créditos otorgados en dicho año. Mientras que, en el mismo mes del año 2021, se sube el número de préstamos otorgados a 8,219,828, con una suba en los créditos personales de 6.8 millones, representando así el 82,3%.

Aun sin tener una recuperación en cuanto al otorgamiento de préstamos respecto al año anterior a la pandemia mundial, el 2019.

La Fundación de Estudios Financieros realizó un seguimiento del Sistema Financiero del país, realizando un relevamiento de cómo se vivieron las oscilaciones en el mismo en estos últimos años.

Uno de los registros, se fundamenta en los créditos que se fueron otorgando en diferentes sectores. Uno de ellos es el sector del consumo, en el cual se encuentran diferentes categorías. Los registros que esta institución utilizó fueron los referidos por el Gobierno de México.

La mayor caída que se presentó en el 2021 fue en los préstamos personales y en las tarjetas de crédito. Pero esta disminución, va de la mano de otros indicadores, como lo es el indicador propiciado por el INEGI, el Indicador de Ahorro Bruto interno, el cual, aparece con un aumento, que podría tener relación directa con el menor consumo, ya que los ciudadanos mexicanos estarían ahorrando más. Este índice, en el 2019 fue de 18,5%, en 2020 un 17,7% y en 2021 18,9%.

Hubo una variante en el año en el que se dio el auge de la pandemia mundial, con un menor valor en el ahorro, lo que está determinado también por las fluctuaciones y complicaciones que se tuvo en el mundo con los ingresos de cada familia. En las familias mexicanas, se visualizó que más del 70% de la población se vio afectada de alguna manera en el aspecto económico, con la disminución de sus ingresos, los despidos o recesos sin sueldos, cierres de negocios y la disminución de clientes.

Estos cambios debido a la crisis por la pandemia, requirió de cambios en el estilo de vida de cada sujeto, cuidado gastos que no consideraban esenciales y focalizar los gastos en las necesidades básicas.

Hubo puntualmente una baja en lo que es la demanda de las tarjetas de crédito en el país, que se acentuó en el 2020, pero no tuvo una recuperación en el 2021.

Luego se ven evidencias de que los préstamos personales utilizados en estos últimos años guardan relación con la necesidad de liquidez de los ciudadanos, así como el hacer frente a gastos diarios.

Se puede ver como esta oferta económica encuentra el valor más bajo en el cuarto trimestre de del 2020 con 4581 créditos otorgados. Se ve la gran diferencia con el cuarto trimestre del 2019 con 4985 y una pequeña recuperación en el segundo bimestre del 2021, con 4585.

Cabe destacar, que estos registros, tienen sus bases en el sector bancarizado y tradicional, pero no se puede dejar de observar la novel opción de obtención de préstamos personales, a través de las fintech que trabajan en México para dar más posibilidades a personas que quieren acceder a créditos por fuera del sector formal y tradicional.

Durante el año 2022, estas fintech, se encontraron con una mayor demanda de créditos para el pago de deudas por parte de quienes los solicitan. Además, utilizan la estrategia de las menores tasas de interés posibles que hace más interesante para quienes necesiten contar con esta liquidez a la hora de obtener el dinero.

Hay instituciones como el BBVA que impulsan, con el otorgamiento de diferentes créditos a través de plataformas digitales, la recuperación económica del país. Luego de la pandemia se vio un gran aumento de clientes online, 15.1 millones de “clientes digitales” al momento de cierre del año 2021, es decir un 60% de la base total de clientes del Banco, representando una suba del 30% en relación con el año 2020. En 2021, además, se realizaron un 70% de ventas de la totalidad, por canales digitales.

Ahora bien, es de suma importancia que se tomen recaudos a la hora de obtener un crédito en línea, ya que hay hechos de fraudes y préstamos falsos. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó investigaciones, que arrojaron la existencia de publicidad maliciosa, anuncios con falsos préstamos, páginas de internet que no eran auténticas, ofrecimiento de préstamos inmediatos con finalidad de robo de dinero.

Además, alertan a los usuarios sobre la utilización de aplicaciones de préstamos a través de redes públicas de internet, donde corren altísimo riesgo los datos que los usuarios comparten. Las precauciones que se pueden tomar para no sufrir estas estafas son varias:

Buscar opiniones de usuarios anteriores.

Verificar el registro en el SIPRES que es pedido por la Condusef.

Indagar la antigüedad de la empresa en cuestión.

Verificar en el Buró de Entidades Financieras las calificaciones,

Además de no dar dinero para lograr obtener el crédito.

El mundo digital llegó para quedarse, además de vivir una potenciación de su uso por la pandemia mundial que se atravesó en el 2020, es un gran recurso que no debemos perder de vista y con el que se debe tener algunas precauciones diferentes a los medios tradicionales de acceso a servicios económicos.

Se pudo observar cómo en estos años se vivió una fluctuación en los préstamos y créditos de consumo en la sociedad mexicana, como una manera de las familias de mejorar o sostener su economía ante una adversidad en la salud mundial que trajo aparejada mucha incertidumbre.

Redactora: Licenciada Florencia Salomón

Escrito en: créditos, préstamos, pandemia, 2020,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)