Monclova

Sindicato emplaza a huelga en AHMSA para revisión del Contrato Colectivo de Trabajo

Buscan mejores condiciones laborales de los afiliados

La Sección 288 del Sindicato Democrático Minero emplazó a huelga a la Planta 2 de AHMSA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Sección 288 del Sindicato Democrático Minero emplazó a huelga a la Planta 2 de AHMSA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En medio del proceso judicial de conversión de quiebra y de negociaciones paralelas para venta o financiamiento para reiniciar producción de acero, la Sección 147 del Sindicato Democrático Minero emplazó a huelga a la Planta 1 de Altos Hornos de México para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, mientras la Sección 288 integra su comisión que hará lo propio para la Planta 2.

En medio de una situación económica y legal atípica, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos buscará mejorar las condiciones laborales de sus afiliados.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del gremio explicó que los trabajadores no pueden ni deben detener la defensa de sus derechos.

Explicó que el proceso legal que se lleva en el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil para la conversión a quiebra de AHMSA, "es un proceso legal que no va a cerrar a la empresa".

Las negociaciones que en San Antonio lleva Alonso Ancira para obtener nuevo financiamiento a través de algún mecanismo de venta, asociación, alianza o crédito se proyecta para reiniciar la producción de acero de las dos plantas de AHMSA.

"Esos son temas de la empresa, nosotros debemos ver por los trabajadores" expuso Flores Escobedo.

La Sección 147 ya presentó el emplazamiento a huelga a la planta uno de AHMSA, y tendrá su asamblea para aprobar o rechazar la propuesta de incremento salarial y artículos del contrato el 5 de marzo.

SIN NOTIFICACIÓN CANACERO PARA SER SÍNDICO DE AHMSA

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) informó que no ha recibido notificación alguna para que asuma la sindicatura de Altos Hornos de México durante el proceso de conversión a quiebra.

El juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, inició por petición de parte el proceso de conversión a quiebra de la siderúrgica AHMSA, por el incumplimiento de ésta en el pago de pasivos comprendido en el acuerdo de 2016 para concluir con el proceso de suspensión de pagos, iniciado en 1999 y acogido en la Ley de Quiebras entonces vigente.

La Juez, Mónica Maria Elena Rodríguez Alvarado, notificó el 31 de enero a la siderúrgica de este procedimiento legal promovido por uno de los acreedores.

La industria recibió también del juzgado la instrucción de proporcionar la dirección legal de Canacero. El tribunal informó que otorgaría a la cámara el nombramiento de síndico para el proceso legal de quiebra dentro del expediente 9A/353/1999.

El proceso de suspensión de pagos, iniciado el 16 de diciembre de 1999, concluyó con el compromiso de AHMSA de pagar mil 700 millones de dólares de deuda reconocida por el Juzgado Civil, en un plazo de tres años a los 360 deudores.

En 2019 la siderúrgica de Monclova entró en crisis económica por problemas legales de su presidente del Consejo, Alonso Ancira Elizondo, el congelamiento de las cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la caída del precio del acero y la recesión económica por la pandemia.

La empresa quedó sin liquidez y uno de los 360 acreedores del juicio iniciado en 1999, promovió el incidente de conversión a quiebra de la metalurgia ante el juzgado civil, dentro del mismo expediente del proceso de suspensión de pagos, por incumplir el acuerdo.

Rodríguez Alvarado informó que la siderúrgica de Monclova tenía tres días para presentar alguna inconformidad o impugnación al fallo de la sentencia de declaración de quiebra, acción judicial que realizaron abogados de la empresa.

También dio a conocer que notificaría a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, para otorgarle el nombramiento de síndico para el proceso de quiebra de AHMSA.

La cúpula empresarial informó a El Siglo de Torreón que hasta el martes 7 de febrero no había recibido notificación o nombramiento del proceso civil que enfrenta Altos Hornos de México.

La cámara "no ha sido notificada por ningún juez de ninguna jurisdicción ni instancia para ejercer las funciones de síndico", expuso en su respuesta el organismo.

La juez Rodríguez Alvarado dejó la puerta abierta para que la cúpula empresarial pudiera rechazar el nombramiento.

El organismo empresarial de las industrias siderúrgicas por su parte, dio a conocer que las decisiones de Canacero se toman por consenso de la Comisión Ejecutiva de la Cámara.

Señaló también que, en el momento oportuno, cuando reciba la notificación y en base a como sea formulada ésta por la autoridad competente, la cámara dará a conocer la decisión que tome su Comisión Ejecutiva sobre su aceptación o rechazo al nombramiento de síndico.

Escrito en: proceso, quiebra, legal, conversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Sección 288 del Sindicato Democrático Minero emplazó a huelga a la Planta 2 de AHMSA. (EL SIGLO DE TORREÓN)