Dinero

Sube 30 % el precio del huevo en La Laguna

El incremento se da de un mes a otro con un mayor ajuste de precio de medio mayoreo y menudeo

El huevo, básico en la alimentación de las familias laguneras, se ha incrementado casi un 30 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El huevo, básico en la alimentación de las familias laguneras, se ha incrementado casi un 30 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)

maría elena holguín

Un aumento de casi el 30 por ciento registra el precio del kilogramo de huevo en la Comarca Lagunera a partir de febrero, pues mientras que el pasado mes de enero se vendía a 35.60 pesos al menudeo, actualmente alcanza los 45.60 pesos según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

De acuerdo con dicha información, el incremento se dio de un mes a otro con un mayor ajuste en los precios de medio mayoreo y menudeo, ya que al mayoreo pasó de 34.10 a 43.20 pesos.

En el caso de Gómez Palacio el costo por kilogramo es de 45.70 pesos al menudeo; 43.60 mayoreo y 44.30 de medio mayoreo.

Estos precios corresponden al Mercado de Abastos de La Laguna de Torreón y la Central de Abastos de Gómez Palacio.

Mediante un recorrido en distintos supermercados se pudo constatar el día de ayer que el paquete o cartera con 30 piezas de huevo blanco, la presentación más socorrida por las familias, cuesta desde 85 hasta los 92 pesos, dependiendo de la marca.

Por otra parte, el paquete con 18 huevos alcanza un precio de 54 pesos mientras que el más pequeño, con 12 piezas cuesta 35, 38 y hasta 41 pesos.

Debido a que el huevo rojo regularmente tiene un costo más elevado, gran parte de dichos establecimientos lo han dejado de vender.

Cabe señalar que en otras regiones del país el costo de este alimento básico es superior que, en La Laguna, pues en Hermosillo se vende hasta en 53 pesos al medio mayoreo, o en Mérida que alcanza los 58 pesos al menudeo.

HUEVO, PARTE DE LA CANASTA BÁSICA

El huevo es uno de los alimentos básicos de la canasta alimentaria mexicana, y forma parte de los 24 productos de primera necesidad que el Gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enlistó con la intención de ejercer un control sobre sus precios.

A través del llamado Plan Contra la Inflación y Carestía (PACIC), que inició el pasado mes de mayo de 2022, la Administración Pública Federal se fijó la meta de reducir el precio de dicha canasta básica al 8 por ciento.

En ese entonces el kilo de huevo costaba 35.10 pesos en esta región, y su mayor aumento se dio a partir del segundo mes de este año, atribuible a la disminución en la producción por la gripe aviar.

Escrito en: pesos, huevo, precio, alcanza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El huevo, básico en la alimentación de las familias laguneras, se ha incrementado casi un 30 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)