Mundo

Estados Unidos, detrás de sabotaje a gasoductos Nord Stream 1 y 2: reporte

El gobierno de Joe Biden recurrió a un grupo de trabajo integrado por altos cargos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El reconocido periodista Seymour Hersh reveló que Estados Unidos, en cooperación con Noruega, realizó el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el pasado mes de septiembre de 2022, con los que Rusia suministraba a Alemania y Europa Occidental con combustible barato. 

De acuerdo con su investigación periodística, el gobierno de Joe Biden recurrió a un grupo de trabajo integrado por altos cargos del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de los Departamentos de Estado y del Tesoro.

Esto desde diciembre de 2021, dos meses antes de que ocurriera la invasión a Ucrania. 

El grupo acordó utilizar a buzos de la Marina, entrenados en Florida, para no reportar sus actividades al Congreso de Estados Unidos y así asegurar la secrecía de la operación. 

La empresa Gazprom que operaba los gasoductos tiene un 51 por ciento de participación por parte de Rusia y el restante 49 % se divide entre una firma francesa, una holandesa y dos alemanas.

Hersh revela que para colocar los explosivos el gobierno de Biden aprovechó que cada junio se realiza un ejercicio militar en el Mar Báltico, donde participan las fuerzas de la OTAN. En esta ocasión se propuso una competencia de colocar minas y los distintos equipos debían destruirlas usando la más avanzada tecnología. 

Meses antes durante la planeación se acordó que las bombas pasarían de ser activadas en un día en específico a cuando lo determinara el presidente Biden, requiriendo una mayor preparación. 

¿Quién es Seymour Hersh?

Seymour Hersh (1937-) es un veterano periodista estadounidense que a lo largo de su carrera, reportó la masacre de My Lai, cuando militares estadounidenses atacaron una villa durante la guerra de Vietnam. Y la tortura de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib tras la invasión a Irak.

Escrito en: gasoductos, Estados, gobierno, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)