Tecnología

Proponen tecnología de energía limpia en CU de Puebla

con sólo 60 watts se producirá la misma cantidad de luz que un reflector común de 600

Proponen tecnología de energía limpia en CU de Puebla

Proponen tecnología de energía limpia en CU de Puebla

NOTIMEX

El investigador del Departamento de Semiconductores del Instituto de Ciencias de la BUAP, Jesús Carrillo López, desarrolla un proyecto de aplicación científica en el cual incorporar tecnología de energía limpia con el objetivo de iluminar Ciudad Universitaria (CU) en Puebla.

Comentó que al reemplazar la tecnología de focos ahorradores en la iluminación de la explanada de rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Ciudad Universitaria será posible emitir la misma cantidad de luz con un consumo de energía diez veces menor.

Ejemplificó que con sólo 60 watts se producirá la misma cantidad de luz que un reflector común de 600.

“Mientras que cinco mil lámparas de vapor de sodio -de 175 watts- producen anualmente cuatro millones 422 mil kilogramos de dióxido de carbono (CO2), el mismo número de lámparas LED, con características lumínicas similares, durante ese periodo sólo producen un millón 601 mil kilogramos”, sentenció.

El científico de la BUAP mencionó que con esto reducen al año un total de dos millones 821 mil kilogramos del gas carbónico, considerado como principal causante del calentamiento global y los cambios climáticos.

Subrayó que como parte de su proyecto, se ha encargado del diseño y fabricación de módulos fotovoltaicos, algo que en México es muy poco frecuente, pero además representa un ahorro económico significativo, el diseño se adapta mejor a las necesidades particulares, que en este caso se satisfacen con 12 módulos trapezoidales, cada uno con una potencia de 70 watts.

“El diseñar y fabricar nuestros propios sistemas fotovoltaicos nos permite darle la geometría que nos convenga, a diferencia de la mayoría de las instalaciones que vemos y que tienen módulos rectangulares o, en menor frecuencia, cuadrados, que son los que se fabrican comercialmente”, comentó.

El también doctor en ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado enfatizó que se ha ocupado de buscar los materiales necesarios para que sean más económicos más eficientes para las funciones de los módulos fotovoltaicos.

Carrillo López reiteró que la aplicación de los diodos emisores de luz tienen una vida de 60 mil horas, pero además al suplir cinco mil lámparas de vapor de sodio de 250 watts por lámparas LED equivalentes a 120 watts, durante un año se reducen cerca de cuatro millones de kilogramos de dióxido de carbono.

Escrito en: energia energia sustentable PUEBLA módulos, lámparas, energía, tecnología

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen tecnología de energía limpia en CU de Puebla