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Negocio de ropa de segunda mano representa mercado de 73 mil mdd al año

Se trata de un negocio sostenible para el planeta, según empresaria

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El mercado de reventa, reparación y renovación de ropa de segunda mano vale 73 mil millones de dólares por año, estiman empresarios consultados por EL UNIVERSAL. Está la opción de vender la prenda en plataformas electrónicas o si se utilizó tanto que quedó inservible, reciclarla y convertirla en trapos, aislantes de autos o confeccionar prendas nuevas.

En tanto, la Fundación Ellen MacArthur indica que la producción de ropa se duplicó de 2000 a 2015, y las puestas de las prendas se redujeron a una tercera parte. En México, plataformas como GoTrendier y Vopero se especializan en la venta de ropa de segunda mano.

GoTrendier empezó a operar hace seis años cuando inversionistas españoles se dieron cuenta de que en México no se explotaba el mercado de ropa usada como en Europa o Estados Unidos. Hay factores que hicieron que el mercado de ropa de segunda mano se volviera masivo, como la aceleración del comercio electrónico en la pandemia y que las tiendas en línea acortaron la brecha de un mercado polarizado entre la paca del tianguis y la boutique vintage de ropa de marca, expone Ana Isabel Orvañanos, gerente para México de GoTrendier.

La compañía tiene más de 7 millones de usuarios y sube cerca de 20 mil prendas al día, por lo que asegura tener el catálogo más grande de ropa usada en México. Se trata de un negocio sostenible para el planeta, porque la industria del fast fashion es la segunda más contaminante, sólo después de la petrolera, dice Orvañanos.

"Son prendas de dos usos y ya no sirven porque se rigen con la mentalidad de estar en tendencia y pasamos de cuatro temporadas al año a 52. Son evidentes los efectos en nuestro planeta", recalca.

Por su parte, Vopero recoge la ropa en el domicilio del vendedor y la coloca en una bolsa con sellos seguros. Una vez que llega a la tienda se revisa para asegurarse de que no venga rota o manchada y se sube al catálogo. Maggie Ferber, cofundadora de Vopero, comenta que 80% de los usuarios nunca vendían ropa por medio de una plataforma y 70% no había comprado. Vopero tiene 200 mil usuarios activos y la marca más vendida es Zara, pues el promedio de edad de los clientes va de 20 a 35 años.

Escrito en: ropa, mercado, segunda, prendas

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