Monclova

Consejo de Administración de AHMSA, inhabilitado para negociar

Esto conforme a la sentencia dictada para la conversión a quiebra solicitada por acreedores

Ante la declaración de quiebra de Altos Hornos de México, la empresa tiene prohibido hacer pagos, entregar efectos o bienes de cualquier clase. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante la declaración de quiebra de Altos Hornos de México, la empresa tiene prohibido hacer pagos, entregar efectos o bienes de cualquier clase. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

De acuerdo a la sentencia emitida el 30 de enero, el Consejo de Administración de Altos Hornos de México no puede negociar la venta de activos o acciones, ni la integración de nuevos socios o la enajenación de bienes, advirtió la juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado.

La Juez Primera de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova explicó que el Consejo de Administración de AHMSA quedó inhabilitado para negociaciones ajenas a la producción de acero y compra de insumos, conforme a la sentencia dictada para la conversión a quiebra solicitada por acreedores.

Explicó que solo el síndico nombrado por el tribunal podrá disponer cualquier negociación.

Reiteró que será notificada la Cámara Nacional del Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para que sea la figura legal de síndico, para que se haga cargo de la administración de AHMSA.

Confirmó que aún no es notificada la confederada, pero dijo que se hará en esta semana y que la Cámara tendrá cinco días para aceptar o declinar el nombramiento. La autoridad judicial explicó que con la sentencia se rescindió el convenio de pagos que celebró AHMSA en mayo de 2016. Designó a Canacero como síndico de la quiebra y ordenó a la siderúrgica presentar los libros y balances financieros que mostraron la nueva deuda.

Agregó que también se le ordenó a la empresa el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los derechos, "de cuya administración y disposición se privará al deudor", precisó.

Dada la declaración de quiebra de Altos Hornos de México, la empresa tiene prohibido hacer pagos, entregar efectos o bienes de cualquier clase, bajo pena de una sanción, advirtió la Juez Rodríguez Alvarado.

Consideró que las pláticas que tienen los accionistas mayoritarios de la siderúrgica con inversionistas, pudieran ser tendientes a allanar el camino para que cuando llegue el síndico y se haga cargo de la administración de la acerera, pueda realizar las gestiones necesarias, avanzadas al Consejo de Administración.

DEUDAS ACTUAL Y ANTERIOR

Altos Hornos de México tiene actualmente una deuda de 12 mil 560 millones 268 mil 24 pesos con 91 centavos, de acuerdo a los libros entregados por la industria al Juzgado Civil de Monclova, monto que será verificado por el tribunal, y son entre mil 260 y mil 280 los acreedores, informó la Juez.

Estos serán notificados por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil para que se presenten al tribunal a reconocer la deuda, en un plazo no mayor a 40 o 45 días.

Esta deuda es independiente del juicio de suspensión de pagos iniciado hace 22 años, donde 362 acreedores no cobraron los mil 300 millones de pesos del convenio y por eso se declaró la quiebra de AHMSA en enero pasado. El proceso iniciado en 1999 concluyó en 2016 con un convenio, que al final no se cumplió.

Durante ese tiempo la siderúrgica continuó trabajando y contrajo nuevas deudas, que hoy rebasan los 12 mil millones de pesos, explicó la Juez.

Agregó que esto es independiente a lo que incumplió del juicio previo.

Escrito en: Consejo, quiebra, síndico, AHMSA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante la declaración de quiebra de Altos Hornos de México, la empresa tiene prohibido hacer pagos, entregar efectos o bienes de cualquier clase. (EL SIGLO DE TORREÓN)