Mundo

China expresa su apoyo a Irán en medio de tensiones por sanciones occidentales

Irán suministró drones a Rusia, pero insiste en que eso fue antes de la guerra

Irán ha sufrido durante varios años por las sanciones impuestas por Washington. (ARCHIVO)

Irán ha sufrido durante varios años por las sanciones impuestas por Washington. (ARCHIVO)

AP

El líder chino Xi Jinping expresó el martes su apoyo a Irán durante una visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en momentos en que Teherán trata de expandir sus relaciones con Beijing y Moscú en contrapeso a las sanciones occidentales por su programa nuclear.

La versión oficial del encuentro no menciona si los presidentes hablaron de la incursión militar rusa en Ucrania. Irán suministró drones a Rusia, pero insiste en que eso fue antes de la guerra.

Xi expresó su apoyo al gobierno de Raisi con términos usualmente empleados para criticar lo que considera la hegemonía estadounidense en el campo internacional. China e Irán, junto con Rusia, se presentan como contrapeso al poder estadounidense.

“China apoya a Irán en la protección de la soberanía nacional” y “en la resistencia contra el unilateralismo y la agresión”, declaró Xi en un comunicado difundido por la televisora estatal en su sitio web.

Xi y Raisi asistieron a la firma de 20 acuerdos de cooperación incluyendo comercio y turismo, anunció el gobierno chino. Se añaden a un pacto estratégico a 25 años firmado en 2021 para la cooperación en la industria, la explotación petrolera y otros temas. China es uno de los mayores compradores de petróleo iraní y uno de los mayores inversionistas en Irán.

Irán ha sufrido durante varios años por las sanciones impuestas por Washington y otros países occidentales por lo que consideran como los esfuerzos iraníes de desarrollar armas nucleares, lo que Teherán niega. Estados Unidos cortó el acceso iraní a la red que conecta los bancos mundiales en 2018.

China, dijo Xi, “se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos iraníes y socaven la seguridad y la estabilidad de Irán”, según el comunicado. Añade que Xi prometió “cooperar en temas relacionados con los intereses vitales de las dos partes” pero no dio detalles.

El gobierno de Raisi de inmediato no dio detalles del encuentro, pero el presidente llamó a los dos gobiernos “amigos en situaciones difíciles”, según comentarios publicados el lunes por el diario del Partido Comunista chino.

Preguntado sobre si Beijing teme que acercarse a Irán podría complicar sus relaciones con Estados Unidos, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que “las relaciones amistosas” contribuyen a “promover la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”.

“Nuestras relaciones no van contra terceras partes”, declaró el portavoz, Wang Wenbin.

Escrito en: Irán, relaciones, China, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Irán ha sufrido durante varios años por las sanciones impuestas por Washington. (ARCHIVO)