Mundo

EUA espera que Finlandia y Suecia entren a la OTAN en verano

Austin aseguró que Finlandia y Suecia "están preparados para unirse ahora"

El secretario de Defensa afirmó saber que los mandatarios de Turquía y Hungría están impulsando la ratificación. (OLIVIER HOSLET / EFE)

El secretario de Defensa afirmó saber que los mandatarios de Turquía y Hungría están impulsando la ratificación. (OLIVIER HOSLET / EFE)

EFE

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo este miércoles que espera que Suecia y Finlandia sean miembros de la OTAN cuando se celebre la cumbre de líderes aliados en Vilna los próximos 11 y 12 de julio.

"Ciertamente espero que lo sean. Y sé que todos mis colegas sienten lo mismo", respondió Austin tras ser preguntado por si confía en que Suecia y Finlandia sean miembros de la Alianza cuando tenga lugar la próxima cumbre de la organización transatlántica.

El político se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada este martes y miércoles en Bruselas.

Austin aseguró que Finlandia y Suecia "están preparados para unirse (a la OTAN) ahora".

"Son dos países altamente capaces que aportarán mucho valor a la Alianza una vez que se unan. Entrenamos con ellos en el pasado. Han invertido mucho en modernización. Así que aportarán mucho a la mesa", expuso.

Sobre cómo y cuándo entrarán en la OTAN los dos países nórdicos, manifestó que dependerá de los líderes de Turquía y Hungría, los dos miembros de la Alianza que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia.

El secretario de Defensa afirmó saber que los mandatarios de Turquía y Hungría están impulsando la ratificación.

"Veremos lo que pasa. No quiero predecir. Solo diré que sé que todos mis colegas están conmigo y diciendo que nos gustaría ver que (Finlandia y Suecia) se unan tan pronto como sea posible", manifestó.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, pidieron juntos el año pasado entrar en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia, aunque se espera que Budapest no tarde en dar su visto bueno.

Ankara ha señalado en varias ocasiones que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza, pero ha suspendido las negociaciones con Suecia por permitir manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en territorio sueco.

El Gobierno turco también ha criticado a Suecia por no extraditar a personas que Ankara considera criminales fugados, pero que han pedido asilo político en Suecia.

Escrito en: Finlandia, Suecia, OTAN, miembros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El secretario de Defensa afirmó saber que los mandatarios de Turquía y Hungría están impulsando la ratificación. (OLIVIER HOSLET / EFE)