Dinero

Bajan solicitudes por desempleo en EUA pese a subida en tasa de interés

Los pedidos de ayuda por desempleo suelen ser un indicio indirecto de los despidos en Estados Unidos

Es la cuarta semana consecutiva que el promedio móvil de cuatro semanas está por debajo de 200,000. (AP)

Es la cuarta semana consecutiva que el promedio móvil de cuatro semanas está por debajo de 200,000. (AP)

AP

Menos estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para relajar el mercado laboral con tasas de interés más altas en un intento por enfriar la economía.

Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 11 de febrero cayeron en 1,000 la semana pasada a 194,000, desde los 195,000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Es la quinta semana consecutiva que las solicitudes fueron menos de 200,000.

Los pedidos de ayuda por desempleo suelen ser un indicio indirecto de los despidos en Estados Unidos.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, que elimina en parte la volatilidad semanal, aumentó en 500 a 189,500. Es la cuarta semana consecutiva que el promedio móvil de cuatro semanas está por debajo de 200,000.

A principios de este mes, la Fed elevó su tasa principal de préstamo en 25 puntos básicos, el octavo aumento de la tasa en menos de un año. La tasa de referencia del banco central se encuentra ahora en una banda de 4.5% a 4.75%, su nivel más alto en 15 años. El presidente del banco central, Jerome Powell, pareció sugerir que prevé dos aumentos de tasas adicionales de un cuarto de punto.

Hasta ahora, la política agresiva de tipos de interés de la Fed ha moderado la inflación, pero ha tenido un impacto menor en el resistente mercado laboral de Estados Unidos.

Hace dos semanas, el gobierno informó que los empleadores agregaron 517,000 puestos de trabajo en enero —un resultado mejor de lo esperado— y que la tasa de desempleo bajó al 3.4%, el nivel más bajo desde 1969. Los analistas esperaban la creación de alrededor 185,000 puestos de trabajo.

Las ofertas de trabajo aumentaron a 11 millones en diciembre, frente a los 10.44 millones de noviembre y el nivel más alto desde julio. Durante 18 meses consecutivos, los empleadores publicaron al menos 10 millones de vacantes —un nivel nunca alcanzado antes de 2021 en los datos del Departamento de Trabajo que se remontan a 2000. En diciembre, había alrededor de dos vacantes por cada estadounidense desempleado.

Aunque el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo sólido, los despidos han ido en aumento en el sector de la tecnología, donde muchas empresas sobre contrataron después del auge de la pandemia. IBM, Microsoft, Amazon, Salesforce, la matriz de Facebook Meta, Twitter y DoorDash han anunciado despidos en los últimos meses.

Escrito en: semana, tasa, desempleo, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es la cuarta semana consecutiva que el promedio móvil de cuatro semanas está por debajo de 200,000. (AP)