Mundo

Propone Rusia convocar al Consejo de Seguridad de la ONU por ataques a gasoductos Nord Stream

El sabotaje fue realizado por operativos estadounidenses con la complicidad del Gobierno noruego, según periodista

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Rusia propone convocar una reunión especial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar los ataques a los gasoductos Nord Stream, anunció hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Nos hemos dirigido a la ONU y hemos planteado ese asunto. Preparamos una reunión especial del Consejo de Seguridad y exigiremos encontrar una forma de empezar la investigación", dijo el jefe de la diplomacia rusa durante una intervención en la cámara baja del Parlamento.

Lavrov afirmó que Rusia no está de acuerdo con las declaraciones del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien dijo que la organización no tiene mandato para investigar los incidentes en los Nord Stream.

Debate Parlamento de Alemania el sabotaje a gasoductos Nord Stream

VER MÁS Debate Parlamento de Alemania el sabotaje a gasoductos Nord Stream

Periodista Seymour Hersh reveló que Washington está tras la voladura de dicha infraestructura

"Con todos los respetos, no estamos de acuerdo con esa postura", aseveró Lavrov.

Según el ministro ruso, Occidente "miente" y "oculta la verdad" sobre lo ocurrido con los gasoductos que transportaban combustible ruso a Europa.

La semana pasada la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) debatió el ataque contra los gaseoductos Nord Stream después de las alegaciones realizadas por el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh de que Washington está tras la voladura de dicha infraestructura.

La discusión se produjo a iniciativa del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que acusó a la coalición de Gobierno dirigida por Olaf Scholz de realizar una contribución "nula" al esclarecimiento del ataque.

A finales del pasado mes de septiembre se produjeron fugas en los gasoductos en las inmediaciones de la isla danesa de Bornholm y las pesquisas realizadas por los países ribereños han confirmado que éstas ocurrieron a consecuencia de explosiones causadas de forma deliberada.

Hersh publicó la semana pasada un artículo en el que una fuente anónima afirma que el sabotaje fue realizado por operativos estadounidenses con la complicidad del Gobierno noruego, informaciones que han sido desmentidas tanto por Washington como por Oslo.

Rusia acusó previamente a países "anglosajones" de estar detrás del sabotaje de los Nord Stream. El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó las explosiones en las tuberías de un "ataque terrorista internacional". 

Escrito en: Nord, gasoductos, sabotaje, ruso,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)