Monclova

Exigen obreros a sindicato que presione a AHMSA

Cientos de obreros exigieron al sindicato determinación en sus acciones ante Altos Hornos de México.

Cientos de obreros exigieron al sindicato determinación en sus acciones ante Altos Hornos de México.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Trabajadores sindicalizados de la Planta 2 de Altos Hornos de México (AHMSA) realizaron una manifestación en el recinto sindical de la sección local 288, y demandaron a sus dirigentes que exijan a la siderúrgica que les pague el ahorro y les regrese el bono de asistencia que les eliminó.

Cientos de obreros afiliados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, se aglutinaron en el salón de eventos múltiples del edificio para exigir al comité ejecutivo local, determinación en sus acciones ante Altos Hornos de México.

Los trabajadores demandaron la entrega del fondo pro huelga, dinero que se encuentra en una cuenta de inversión a plazo fijo, y que no puede ser retirado del banco antes del 22 de mayo, explicó el Secretario General local, Francisco Ríos Treviño.

Con más de dos meses de paralizada la industria acerera, los trabajadores cobran el 100 por ciento de su salario tabulado, pero no reciben bonos de productividad. Altos Hornos de México les pagaba un bono de asistencia, que esta última semana les fue suspendido.

Ríos Treviño indicó que sabe que la empresa enfrenta graves problemas financieros, pero la base trabajadora señala a su vez que el Contrato Colectivo de Trabajo los ampara y que con o sin crisis, AHMSA debe pagar el dinero que ya les debe desde diciembre pasado, y cumplir con los bonos y premios, como lo marca el CCT.

Cientos de obreros manifestaron que hay apatía en su dirigencia y exigen una respuesta inmediata del sindicato hacia la siderúrgica.

Ríos Treviño señaló que realizar un paro resultaría más perjudicial para los trabajadores, pues AHMSA no produce actualmente y están literalmente sin actividades laborales.

Si el sindicato realiza una acción legal como una huelga, la empresa suspenderá el pago de los salarios como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

También podría declararse en paro técnico, y reducir al 50 por ciento el sueldo de los trabajadores, indicó Ríos Treviño.

"Sabemos que AHMSA está en una situación financiera muy complicada; pero los obreros también están en la situación. Necesitan sus ingresos completos para pagar sus casas, despensas, gastos de escuela de sus hijos, y todo eso", expuso el secretario general local.

Los obreros pidieron a su dirigente que encabece un plantón en la explanada de la planta uno de Altos Hornos de México, para exigir a la empresa que se ponga al día con sus responsabilidades laborales.

El representante obrero les pidió que esperen al lunes para buscar esa u otras alternativas para demandar a Altos Hornos de México que cumpla con los trabajadores.

Escrito en: Altos, Hornos, obreros, AHMSA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cientos de obreros exigieron al sindicato determinación en sus acciones ante Altos Hornos de México.