Saltillo

Recrudece clima laboral en AHMSA; trabajadores exigen su ahorro

Se trasladaron del recinto sindical de la sección 288 al área exterior de las oficinas generales

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La situación laboral en Altos Hornos de México se recrudeció este viernes por la tarde, cuando algunos cientos de obreros de ls Planta 2 protestaron en la explanada de la siderúrgica exigiendo el pago de su ahorro y la restitución del premio de asistencia.

Los manifestantes, que se trasladaron del recinto sindical de la sección 288 al área exterior de las oficinas generales de la siderúrgica de Monclova, demandaron también el apoyo de sus dirigentes sindicales.

Fernando Valdés, quien se identificó como Obrero del departamento de peletizadora, señaló que el contrato colectivo de trabajo los ampara, y por lo tanto la empresa debe pagarles el ahorro, que desde diciembre pasado debió entregar.

Indicó también que debe restituir el premio de asistencia, suspendido a los trabajadores en los últimos pagos salariales.

Dijo además que el transporte para los obreros, pagado por Altos Hornos de México, debe continuar, y no sólo ser otorgado a algunas colonias o ciertos municipios y a otros no de la región centro de Monclova.

AHMSA, considerada como la siderúrgica integrada más grande de México, enfrenta graves problemas financieros por falta de flujo de recursos económicos para iniciar su producción.

Tiene más de dos meses paralizada, mientras sus gastos fijos siguen creciendo. Adeuda a Petróleos Mexicanos (Pemex) por consumo de gas natural, y se suman las facturas de Comisión Federal de electricidad.

Hasta el momento los trabajadores sindicalizados han recibido el 100 de su salario tabulado, cobran un premio por limpieza de área de trabajo y hasta la semana pasada recibían también un premio de puntualidad y asistencia. El bono de producción está suspendido desde hace más de ocho semanas.

Los trabajadores exigen la restitución de los recursos correspondientes al ahorro de 2022, y la reintegración del premio de puntualidad y asistencia, como lo había acordado en la empresa con el sindicato, luego de qué el servicio de transporte de personal suspendió el paso de los camiones por falta de pago de Altos Hornos de México.

La protesta realizada por los trabajadores de la planta dos de Altos Hornos de México se desintegró un poco después, ningún directivo o ejecutivo de la siderúrgica atendió a los manifestantes, quienes disolvieron la movilización al retirarse todos. 

Escrito en: trabajadores, premio, siderúrgica, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ)