Saltillo

Candidatos 'transparentes' permanecen opacos ante el INE

Destacan por 'opacos' los aspirantes a diputados del PRD, PAN, Humanista, PANAL

Candidatos 'transparentes' permanecen opacos ante el INE

Candidatos 'transparentes' permanecen opacos ante el INE

LUCÍA PÉREZ

Pese a que falta un mes para las elecciones a diputados federales, los candidatos del PRD, PAN, Humanista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no han transparentado su currículum en la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del 100 por ciento de los candidatos que luchan por una curul en Coahuila, sólo el 33 por ciento subió esta información, sin embargo, de estos cinco partidos no se cuenta con información de ninguno de sus candidatos.

Por el contrario todos ellos se han manifestado a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

En la página oficial del INE, se ha reservado un espacio denominado “Candidatos y Candidatas: Conócenos”, con el fin de que la ciudadanía conozca datos generales de la vida política y sobretodo que disponga de información de su candidato.

Este apartado busca mostrar la edad, grado de estudio, historial profesional y la trayectoria política o participación social de cada uno de los candidatos.

Asimismo se incluyen sus medios de contacto como teléfono, Facebook, cuenta de twitter, correo electrónico y una reflexión del porqué desean representar a la sociedad.

A 36 días de campaña, sólo los candidatos del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista ha proporcionado esta información.

En el Partido Humanista sólo su candidata a legisladora Angelina Aguilar Luna, del distrito 6 de Torreón, no ha cumplido.

Mientras que en el caso del Partido del Trabajo cinco de siete de sus aspirantes a diputado federal ha cumplido.

En Morena las candidatas que si cumplieron fueron Alma Rosa del Toro, del distrito 4 de Saltillo y Miroslava Sánchez del distrito 6 con cabecera en Torreón cumplieron.

Cabe mencionar que este espacio abierto por el INE se nutre con información proporcionada por los candidatos de forma voluntaria, por lo que no hay sanciones para quienes no cumplan.

En Coahuila el INE se ha pronunciado a favor de los espacios que abonan a la transparencia, pero su consejo local se negó a exhortar a los candidatos a cumplir con la presentación de información que solicitan organismos no gubernamentales como el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Escrito en: Elecciones 2015 INE transparencia candidatos candidatos, información, distrito, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Candidatos 'transparentes' permanecen opacos ante el INE