Dinero

Retención y atracción de talento, principales retos de las empresas

Lo que más deben de cuidar las empresas es la salud mental de los colaboradores

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Entre los principales retos de las empresas en materia laboral para este año están la retención y atracción del talento (83% y 62%, respectivamente), la necesidad de ofrecer un buen clima organizacional (42%), además de cumplir con las nuevas legislaciones laborales (44%), revela el estudio "Tendencias de Recursos Humanos 2023", elaborado por OCCMundial.

El objetivo de dicho trabajo es conocer la opinión tanto de reclutadores como de candidatos sobre los retos que enfrentarán las organizaciones en materia laboral, además de conocer los aspectos que buscan las personas en una empresa y los que evalúan los reclutadores, comentó Sergio Porragas, director de operaciones, de la bolsa de trabajo global vía internet.

De acuerdo con los datos recabados, el enfoque estratégico de las áreas de recursos humanos en 2023 estará dirigido a favorecer el bienestar integral de los colaboradores, de acuerdo con 5 de cada 10 especialistas que participaron en el estudio.

También dirigirán esfuerzos hacia la productividad y cumplimiento de objetivos y metas (45%) y a cuidar, especialmente, la salud mental de su equipo de trabajo (44%); otros enfoques estarán buscando cumplir con las regulaciones y normas federales y estrategias de capacitación: upskilling y reskilling.

ESQUEMA DE TRABAJO

Cabe destacar que el esquema de trabajo que prevalecerá en las organizaciones, de acuerdo con los especialistas encuestados, será el presencial (54%), le sigue el híbrido (23%) y el remoto (18%); el resto serán otros esquemas dependiendo del área. En cuanto a las tendencias de contratación, 6 de cada 10 empresas buscará contrataciones de tiempo completo para cubrir sus puestos laborales.

Hablando de bienestar laboral, tanto para las personas que buscan un empleo como para los reclutadores, lo que más deben de cuidar las empresas es la salud mental de los colaboradores (75% candidato y 72% reclutador), seguida por la salud financiera (17% candidato y 24% reclutador) y finalmente la salud física (9% candidato y 4% reclutador).

Cuidar de la salud mental se puede lograr con acciones como: respetar los descansos, ser flexibles e implementar la NOM 035 para prevenir los factores de riesgo psicosocial, punto prioritario para las empresas.

DESAROLLO PROFESIONAL Y BUENOS SALARIOS, FUNDAMENTALES

De manera global, el desarrollo profesional y la mejora salarial son aspectos que demandarán los colaboradores a las empresas en 2023, incluyendo recibir capacitación en nuevas habilidades.

Entre las opiniones segmentadas por edad: los más jóvenes buscan mejor salario y recibir capacitación en idiomas; los de 31 a 40 años desean mejora en prestaciones y para los mayores de 41 años es prioridad contar con un buen clima laboral.

Finalmente, al preguntar a los especialistas sobre las tendencias digitales en recursos humanos que revolucionarán la gestión de talento en las empresas para el 2023, se refirieron principalmente a las siguientes tres: automatizar los procesos de recursos humanos (61%), hacer uso de las nuevas tecnologías en procesos de selección (60%) y brindar capacitación en competencias y habilidades digitales (42%).

Escrito en: empresas, salud, trabajo, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)