Monclova

Exobreros de AHMSA cierran carretera 57 en Monclova

Exigen el cinco por ciento que se pagó por la privatización de Altos Hornos de México.

Exigen el cinco por ciento que se pagó por la privatización de Altos Hornos de México.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Exobreros de Altos Hornos de México (AHMSA) que cerraron el sábado intermitentemente la carretera federal 57 tramo Monclova-Saltillo, anunciaron que continuarán con este tipo de protestas, en exigencia del cinco por ciento que se pagó por la privatización de Altos Hornos de México.

Este movimiento es independiente de los trabajadores en activo que han realizado marchas y manifestaciones en la metalúrgica monclovense por el incumplimiento en el pago del ahorro y el retiro del premio de puntualidad y asistencia.

La siderúrgica monclovense enfrenta una severa crisis económica, tiene más de dos meses sin producción, fue declarada en quiebra por un juzgado civil, sufrió embargos por el Seguro Social y está en negociaciones para obtener financiamiento por venta de acciones para su reactivación.

Mientras tanto, los trabajadores en activo continúan percibiendo completo su salario tabulado, pero no reciben el premio de puntualidad, no hay bonos de productividad ni hay horas extras ni pago por ajustes de horarios.

Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo, presidente de la organización Exobreros, explicó que 12 mil extrabajadores de la siderúrgica tenían derecho a recibir una parte del cinco por ciento del precio pagado por Altos Hornos de México al momento de su privatización, en 1992.

El dirigente de los extrabajadores, viudas y herederos, indicó que cuando la empresa paraestatal pasó a manos de la iniciativa privada, el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, prometió dejar a los extrabajadores un porcentaje de su venta.

Rubalcaba Oviedo recordó que cuando se privatizaron las minas de Cananea en ese mismo sexenio, el gobierno federal entregó 55 millones de dólares al sindicato minero, el cinco por ciento del valor de la privatización.

El dirigente del movimiento expuso que el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, ya tiene el expediente en su poder, y dijo que los exobreros esperan una pronta respuesta favorable.

Indicó que algunos de los extrabajadores de Altos Hornos de México, siderúrgica privatizada hace 30 años, fallecieron, pero sus viudas y sus herederos tienen derecho a recibir parte de esa venta.

Advirtió que el próximo sábado realizará nuevamente el cierre intermitente de la carretera federal 57, como medida de protesta, para que el gobierno federal voltee y vea a los manifestantes.

Explicó que el cierre intermitente consiste en bloquear la carretera por varios minutos, levantar el plantón para permitir el flujo vehicular y retomar el bloqueo minutos después, de manera repetida durante dos horas.

Escrito en: federal, carretera, Hornos, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen el cinco por ciento que se pagó por la privatización de Altos Hornos de México.