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Hablando de negocios

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GUILLERMO MUÑOZ

Se acentuará la  competencia de los clubes de precios en La Laguna, la expansión de la firma Lagunera-Mexicana Soriana hacia el Distrito Viñedos, mediante la  próxima construcción de un City Club, que vendrá a consolidar su participación de mercado en la región, la presencia de Sam`s Club en la región, la próxima construcción de Costco que se anunciará para el mes de marzo 2023, los planes de crecimiento a otras regiones de México -en donde consideran a la Región Lagunera- de la firma Chedrahui por medios de Smart & Final, vendrá a enfatizar la guerra comercial entre las firmas a favor del consumidor.

City Club es la rama de negocios de este segmento de mercado de la firma Mexicana Organización Soriana, el cual fue fundado en 2002 y es precisamente en ese año que empieza su presencia en la región abriendo su primera unidad de negocio en Plaza Fundadores en honor a Don Francisco Y Armando Martín Borque. Junto con la operación normal del negocio se le han agregado otros beneficios a favor del consumidor como es el 2 por ciento en dinero electrónico, promociones exclusivas, garantía extendida sin costo, servicio a domicilio sin costo, obsequio de cumpleaños eventos especiales, descuentos en miles de establecimientos, entre otros Sam´s Club es una cadena estadounidense de tiendas de venta al por mayor que opera mediante clientes miembros de su club de precios, es operada por Walmart con presencia en diversos países, su piso de venta suele ser entre 7,000 y 11,000 metros cuadrados. Este formato está enfocado a familias de alto volumen de consumo y a clientes institucionales.

 Costco es una cadena internacional de tiendas de autoservicio con un formato de club de precios exclusiva para socios con membresía vigente, ofrece una amplia selección de artículos de marcas nacionales e internacionales líderes del mercado con los más altos estándares de la calidad, a los mejores precios posibles, donde la relación equilibrada entre precio y calidad de los productos y servicios, por ello la firma respalda toda su mercancía con la garantía de cien por ciento de satisfacción. Actualmente cuenta con más de 5 millones de socios, 40 sucursales, un centro de distribución, un laboratorio de óptica y su venta en línea E-Commerce, tiene 12 mil empleados en nuestro país y su corporativo se localiza en Huixquilucan Estado de México y próximamente los consumidores laguneros podrán acceder a los beneficios de esta firma comercial.

Finalmente, Smart & Final -el club de precios sin membresía- es adquirida por el Grupo Chedraui en mayo 2021, la operación se realizó entre las subsidiarias Bodega Latina y la firma de capital privado Apollo Global Management Inc. El diseño de los almacenes operados por Smart & Final proporcionan al cliente dos características: valor y conveniencia, en un formato que pretende ser de acceso más fácil y conveniente, proporcionándoles una ventaja respecto a las grandes cadenas de clubes y supermercados tradicionales.

Los laguneros asistiremos a una reconformación del mercado de los clubes de precios, donde la competencia entre ellos jugará a favor del consumidor.

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Ha resultado todo un éxito el funcionamiento de la nueva unidad de negocio de la firma Cimaco en la plaza 505, anote usted ahí se ubica la Pastisseria Victoria´s. El sabor único del pan de la pujante firma lagunera que inició con la apertura de la Plaza Cuatro Caminos, ofreciéndose en los negocios la Terraza y Gourmet.

La demanda del producto llevó rápidamente a dar su propio nombre y espacio. Al nuevo negocio y cuya designación es Victoria en honor a la madre de Eduardo Murra, presidente del consejo de administración de Cimaco. En este negocio está el talento y el sello de Nuri Farrús quién supo apreciar el gusto de los clientes por los productos.

Dada la aceptación en el mercado lagunero, seguramente la firma empresarial lagunera evalúa la conveniencia de abrir nuevas unidades de negocio, para ampliar la atención de mercado,…este al pendiente.

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Buen día FRESH es el nombre de un nuevo negocio que inició operaciones en la Región, el cual fue impulsado por inversionistas laguneros para llevar el autoservicio a lugares con fuerte crecimiento de hogares y por lo tanto de consumidores.

El nuevo establecimiento es un concepto que ofrece los servicios de un supermercado y se localiza precisamente sobre avenida Juárez hacia el oriente de la ciudad, donde apunta también el crecimiento urbano.

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No es inflación importada dicen nuestros analistas, las presiones inflacionarias que iniciaron con la invasión de Rusia a Ucrania en marzo de 2022 han cedido. El precio del petróleo que llegó a estar por encima de 120 dólares por barril, cierra en 80 dólares el WTI gracias al recorte en la producción de crudo por parte de Rusia de 500 mil barriles diarios. Si no fuera por eso, estaría muy cerca de 70 dólares.

En el caso del gas natural -un componente fundamental en el sector industrial necesario para calentar hornos, para cocer alimentos, preparar bebidas alcohólicas o fundir acero, hacer cemento, cristal, muebles de baño entre otros, llegó a cotizarse por encima de 8.00 dólares el millón de BTUs. Cierra en 2.50 dólares el M de BTUs en Texas, gracias al alza en la producción de petróleo texano, lo que provoca fuertes excedentes.

Respecto a los alimentos el índice de la FAO, ya está en los niveles de 2020.los precios del trigo y maíz que llegaron a dispararse en verano 2022, han bajado conforme los productores a nivel mundial han aprovechado la ausencia de Ucrania y Rusia y han ocupado sus lugares, el precio del huevo y la carne de pollo han subido de forma muy importante por un brote de gripa aviar que afecta por lo menos a 11 países de América. Esto ha provocado el sacrificio de por lo menos 100 millones de aves y ha hecho que la OMS emita boletines sobre los cuidados que debe tener. Pero se trata de casos muy aislados, sin mayores repercusiones; e incluso se estima que para el segundo trimestre los precios del huevo regresen a su normalidad.

Dado que los precios internacionales de las materias primas han bajado y se encuentran en los niveles de marzo de 2022 y la inflación de los Estados Unidos se está desacelerando, el problema es local es decir de México.

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En enero 2023 subió el salario mínimo en 20 por ciento, así como la cantidad mínima de vacaciones a 12 días, que deberán de tomarse de forma continua. Esto elevó las primas vacacionales, asociadas a un mayor número de días, igualmente se subió las aportaciones obrero-patronales para las AFORES, que pasaron de 6.5 a 7.5 por ciento del salario del trabajador y seguirán subiendo cada año uno por ciento hasta llegar a 13.5 por ciento en 2030. Todas estas medidas encarecieron en forma importante el costo de la mano de obra en todo el país.

Además, se aprobó que para el 2023 aumenten los precios de la energía eléctrica en la misma proporción que lo hizo la inflación en 2022, esto es 7.8 por ciento. Lo mismo ocurrió con los peajes en carreteras, así como en los nuevos topes de la gasolina y el diésel para 2023. Al subir la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en 7.8 por ciento todas las multas y pagos al gobierno aumentaron casi al doble que el objetivo de inflación del Banco de México, y es evidente que los agentes económicos están repercutiendo esos incrementos en sus precios finales, todo esto está generando presiones inflacionarias por lo que este fenómeno en la actualidad muestra más causas internas que externas.

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Ha sido cuatro años muy movidos para aviación civil nacional. Por un lado, la quiebra de Interjet y ahora la Aeromar, además de la quiebra y cambio de propietario de Aeroméxico, así como la compra de lo que quedaba de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno Federal, que pretende que la Secretaría de la Defensa Nacional opere su propia aerolínea. Además esta última secretaría tendría a su cargo la operación del nuevo aeropuerto en la Rivera Maya, por otro lado está en el tintero el permitir a las aerolíneas internacionales llevar a cabo cabotaje, es decir operar rutas nacionales en cielos mexicanos, igualmente el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el traslado de los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el inicio de las operaciones de la nueva línea aérea Aerus que incluso está contratando a ex trabajadores de la reciente línea en quiebra, todos estos factores han cambiado el mercado del negocio aeroportuario.

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A propósito del tema de los aeropuertos, podemos informar a usted que la firma OMA que opera y administra 13 aeropuertos en México al cual pertenece el de Torreón casi llegó a 2 millones de pasajeros atendidos en enero 2023. La cifra final fue de 1 millón 970 mil 771 pasajeros para un aumento de 37.0 por ciento frente a enero de 2022. Monterrey atendió a 904,541 personas con un alza de 49 por ciento, también Ciudad Juárez aumentó 40 por ciento, al igual que Torreón. Los destinos que menos aumentaron fueron Durango, Culiacán y Zacatecas.

Escrito en: firma, precios, negocio, mercado

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