Dinero

Pemex gana terreno en mercado de gasolinas en México

Esta situación contribuyó a que la petrolera estatal logrará colocar en el mercado 670 mil 500 barriles diarios de combustibles automotores

Pemex sigue conservando e incrementando su porcentaje de participación. (ARCHIVO)

Pemex sigue conservando e incrementando su porcentaje de participación. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La marca Petróleos Mexicanos está recuperando terreno en las carreteras del país, y a pesar de que la empresa ha visto reducir el número de estaciones de servicio bajo la franquicia Pemex, sus ventas aumentaron y concentran más del 80% de lo que se comercializa en el mercado interno.

Los datos más recientes de la empresa muestran que enero a junio de 2022, las ventas de gasolinas de su marca promediaron un total de 666 mil barriles por día, cantidad que representa 84.5% de todos los litros que se vendieron en el país, mientras que al menos dos docenas de marcas más, tanto nacionales como extranjeras, apenas pudieron comercializar 15.5% del total.

Como parte de la recuperación que registra la petrolera, las ventas registradas en el primer semestre del año anterior representan 20% más que en el mismo periodo de 2021, con lo que además anotó su mayor avance semestral desde 2017.

Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de la empresa, explicó que en el último año se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno, lo que permitió que Pemex recuperara participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.

El Plan de Negocios de la petrolera estatal y sus empresas productivas subsidiarias 2023-2027, detalla que este crecimiento en su cuota de mercado, así como la mayor demanda que tiene entre los consumidores es reflejo de los beneficios que han traído los estímulos fiscales sobre los precios, mismo que se otorgaron el año pasado y que además funcionaron como medida para contener la inflación.

La firma especializada en seguimiento de precios PetroIntelligenc refiere que en los últimos años el mercado interno registra una alta competencia entre mayoristas y franquicias, pero Pemex sigue conservando e incrementando su porcentaje de participación, como resultado del aumento en los beneficios y mayores descuentos que ofrece a los consumidores.

En su reporte correspondiente a diciembre de 2022, la consultora analizó la venta de gasolina de 18 marcas diferentes y la participación de Pemex en un universo de 12 mil 995 estaciones de servicio que operaron a lo largo y ancho del territorio nacional; la Franquicia Pemex concentró el 53.5% del número de gasolineras en el país y aun así colocó el 80% del combustible comercializado a nivel nacional.

En el reporte semanal de ¿Quién es quién en el precio de la gasolina?, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra que de un total de 22 marcas que comercializan gasolina, la de Pemex es una de las 10 con el precio más bajo, lo que ha incentivado su preferencia.

Esta situación contribuyó a que la petrolera estatal logrará colocar en el mercado 670 mil 500 barriles diarios de combustibles automotores, lo que representó un crecimiento anual de 16.6% en 2022, mientras que el valor de sus ventas se disparó en más de 100%.

Escrito en: mercado, Pemex, ventas, 2022,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pemex sigue conservando e incrementando su porcentaje de participación. (ARCHIVO)