Torreón

Sin definir, tratamiento de aguas en Torreón

Se seguirá explorando la mejor opción para la planta tratadora

Los regidores y consejo general del Simas trabajan a marchas forzadas para hallar una solución al tratamiento de aguas en Torreón.

Los regidores y consejo general del Simas trabajan a marchas forzadas para hallar una solución al tratamiento de aguas en Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

Para marzo de este año, el Municipio de Torreón debe cumplir con el tratamiento de aguas conforme a la Norma Oficial Mexicana, pero aún no se define qué sería lo mejor en este sentido.

Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor y presidente de la comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, dijo que se contrató a una empresa mediante licitación pero se observó que no cumplía con varios criterios de evaluación y se determinó cancelarlo, por lo que nuevamente se licitará, a fin de contar con un estudio técnico de viabilidad financiera y técnica de lo que se requiere en la ciudad.

"Se decidió darle paso a otra licitación, que no fueran ellos quienes hicieran este estudio, abrirlo otra vez a una licitación, a poder tener gente técnica que nos dé el mejor esquema para poder tener la planta tratadora, en tiempo y forma, de la mejor opción para la ciudadanía y que se pueda abastecer el compromiso de nuestro alcalde de regar las áreas verdes y de poder tener el agua para uso industrial, que es la que mayor costo tiene y mayor beneficio nos va a traer para dejar de utilizar agua potable", explicó.

El edil señaló que Torreón cuenta con agua suficiente, tanto potable como tratada, para abastecer a la industria, además de parques industriales, tierra, mano de obra calificada y generación eléctrica, por lo que se seguirá explorando la mejor opción para la planta tratadora.

"Estamos trabajando a marchas forzadas porque la Norma Oficial Mexicana empieza en marzo pero tenemos la prórroga y tenemos que trabajar para que sea una tecnología vanguardista, que vaya en punta y que cubra las necesidades que la población y que Torreón requieren", comentó.

EN REVISIÓN

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, ha revisado alternativas como construir una planta tratadora de gran capacidad, de 1500 litros por segundo, al suroriente de la ciudad; también se ha analizado construir otra similar en el norte, que estaría tratando 400 litros por segundo.

Otras propuestas son en relación a construir plantas pequeñas que puedan atender de forma más directa los riegos de las áreas verdes en las diferentes plazas que existen distribuidas por toda la ciudad. En esta idea, se contemplan al menos cuatro tratadoras pequeñas.

En el país, existe una Norma Oficial Mexicana para tratamiento de aguas residuales, donde se indica que ya no es viable el proceso de lodos de oxidación, como los que tiene la tratadora actual de Torreón, pues hay nuevas tecnologías que se deben aplicar.

La idea de que sean cuatro y no solo una planta se desprende de la Directora de Medio Ambiente, Susana Estens, en el sentido de que tanto en el norte y el sur como en el oriente y el poniente de la ciudad se debe contar con agua tratada disponible para cubrir las necesidades en materia de riego de áreas verdes en los espacios públicos.

El estudio se realiza por mil 500 litros por segundo de agua negra, que es lo que se genera actualmente, se busca tener un "colchón" de hasta dos mil 500 litros por segundo para el crecimiento a futuro de la población. La planta actual está tecnológicamente obsoleta, pues las lagunas de oxidación operan pero no brindan la calidad que requiere la norma oficial.

Escrito en: planta, agua, Torreón, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los regidores y consejo general del Simas trabajan a marchas forzadas para hallar una solución al tratamiento de aguas en Torreón.