Torreón

Proyectan reparación masiva de fugas de agua

Planea Simas un programa de reparación, así como la instalación de 4 pozos más

Otra prioridad que manejará el organismo operador para este año es la perforación de pozos.

Otra prioridad que manejará el organismo operador para este año es la perforación de pozos.

FABIOLA P. CANEDO

Va Simas por un programa de detección y reparación masiva de fugas, así como cuatro nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para este año.

Eduardo Terrazas Ramos, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, dijo que continuarán con la perforación y equipamiento de nuevos pozos de agua potable, dos de los cuales se ubicarán dentro del Distrito Viñedos y otros están en revisión de las ubicaciones, además de emprender un nuevo programa intensivo de detección y reparación de fugas, esto como prioridades del organismo para este 2023.

"Ya tenemos agua para la ciudad, falta muy poca para acabar de surtir, vamos a inyectar cuatro pozos más y estamos por iniciar el programa de detección de fugas, se analizaba que se perdían hasta 900 litros por segundo y vamos a tratar de revertir, para eso es el programa", comentó.

Señaló que especialmente en el primer y segundo cuadro de la ciudad es donde se ha detectado una mayor problemática en cuanto a las fugas en las tuberías de agua potable, incluso en el tercer cuadro. Incluso, indicó que los colectores caídos también han sido detectados en este sector.

"Es tubería ya muy vieja, que tiene una vida útil de 20 años pero tiene ya más de 50", expuso.

Terrazas Ramos explicó que es imposible cambiar la tubería del drenaje en la ciudad en su totalidad durante el próximo año, pues ni el presupuesto ni el tiempo les alcanzaría. Indicó que los tubos presentan mucho azolve y el personal se ha dedicado recientemente a atender los reportes que se tienen en la ciudad, que serían lo más urgente.

"El tema del drenaje es que es tubería muy vieja y es imposible poder reponerla en un año, no alcanzaría ni el tiempo ni el presupuesto, porque son instalaciones que tienen una antigüedad de 70 años, cuando que la vida útil es de 20", dijo el gerente del organismo operador.

Informó que hay un proceso de licitación en la actualidad para reparar algunos colectores caídos y que en un mes y medio se podría iniciar con los trabajos, se trata de tres obras con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Escrito en: agua, detección, reparación, fugas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Otra prioridad que manejará el organismo operador para este año es la perforación de pozos.