Torreón

Aceleran vacunación por caducidad

Biológicos pediátricos tienen extensión de caducidad al 28 de febrero de este año

Además de las unidades de salud, la Secretaría de Salud de Coahuila amplió la vacunación antiCOVID a menores de 5 a 11 años en las escuelas de nivel básico.

Además de las unidades de salud, la Secretaría de Salud de Coahuila amplió la vacunación antiCOVID a menores de 5 a 11 años en las escuelas de nivel básico.

angélica sandoval

En el marco de la Jornada Intensiva de Vacunación contra la COVID-19 que se anunció en Coahuila para niños y niñas de 5 a 11 años, se pudo conocer que los biológicos pediátricos tienen una extensión de caducidad al día 28 de febrero del año en curso.

Mediante el oficio: SUBSS/102/2023, el subsecretario de los Servicios de Salud del estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó a las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad que hay probabilidades de que el uso de la vacuna se extienda de 3 a 6 meses más.

El funcionario subrayó que estaban a la espera del oficio por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y sugirió no inactivar el biológico al término de la fecha establecida y esperar indicaciones.

Las Jurisdicciones Sanitarias son las de Torreón, Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero y Saltillo. La circular que envió Aguirre Vázquez tiene fecha del pasado 16 de febrero.

En el documento, también se dio a conocer que derivado de la reunión establecida con el coordinador de Brigada Correcaminos, el general Juan José Díaz Ramírez, el pasado 14 de febrero de este 2023, y con seguimiento al oficio 120 del Hospital Militar Regional enviado el 3 de febrero, se acordó la implementación de estrategias para la aplicación masiva de dicha vacuna.

Y se agrega "una vez que tomando en cuenta, la población de 5 a 11 años, según CONAPO para este 2023, y en relación con las dosis aplicadas, se considera que aún hay población susceptible para recibir la vacuna".

Se hace mención que, dentro de los acuerdos establecidos se deberá coordinar con el enlace regional de la Secretaría de Educación, con el propósito de que revisen el estado vacunal de los alumnos de educación básica. Esto con el fin de poder realizar programaciones para intervenir iniciando o completando esquemas, así como la aplicación de una dosis de refuerzo en los que ya cuentan con su esquema completo y hayan pasado 4 meses desde su última dosis.

También debe existir coordinación con las instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE para el apoyo de aplicación dentro de sus unidades o puntos establecidos. De igual manera se pidió hacer mayor difusión de la campaña en redes sociales y en los medios de comunicación.

Como se recordará, recientemente se anunció una Jornada Intensiva de Vacunación contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años de Coahuila. Para ello, se distribuyeron 40 mil 320 biológicos a las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

A Torreón se enviaron 9 mil 180 dosis pediátricas, a Francisco I. Madero mil 900 dosis, a Saltillo 8 mil 810 dosis, a Piedras Negras 4 mil 940 dosis, Acuña recibió 4 mil 090 dosis, Sabinas un total de 3 mil 200 dosis, Monclova 7 mil 200 dosis y Cuatro Ciénegas mil dosis. En las Jurisdicciones Sanitarias, las vacunas se aplican en los Hospitales Generales e Integrales. También el Seguro Social y el ISSSTE, anunciaron sus periodos de vacunación a los menores.

REZAGO EN MENORES DE COAHUILA

Con corte al 20 de febrero, las autoridades estatales informaron que la población vacunable de 5 a 11 años del estado es de 407 mil 272 menores, de los cuales, un 54 % ya cuenta con su esquema completo de vacunación antiCOVID. Esto se traduce en 220 mil 152 niños y niñas con las dosis requeridas. El rezago hasta ese día era de 187 mil 120 menores en edad escolar.

EN DURANGO, SIN VACUNAS PARA REZAGOS

La Secretaría de Salud del estado de Durango informó ayer que hasta ahora no hay noticias sobre la llegada de la vacuna pediátrica antiCOVID de Pfizer para niños y niñas de 5 a 11 años rezagados. En esta entidad, el pasado 9 de febrero se dio a conocer que 164 mil 521 menores de 5 a 11 años habían recibido la primera dosis, lo que representaba un avance del 66.95 % del total de la población vacunable. Con segunda dosis, se tenían contabilizados a 95 mil menores, un 57.74 % respecto al porcentaje de la primera dosis.

Es importante mencionar que como en Durango no hay vacunas pediátricas disponibles, algunas niñas y niños rezagados han sido trasladados por los padres de familia o tutores al vecino municipio de Torreón para solicitar el biológico.

Escrito en: dosis,, dosis, Jurisdicciones, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Además de las unidades de salud, la Secretaría de Salud de Coahuila amplió la vacunación antiCOVID a menores de 5 a 11 años en las escuelas de nivel básico.