Monclova

AHMSA, sin pagar ISN a Secretaría de Finanzas

Altos Hornos pagaba al Estado 10 millones de pesos mensualmente

Manifiesta autoridad que la intención no es 'estrangular' a la siderúrgica exigiéndole el pago.

Manifiesta autoridad que la intención no es 'estrangular' a la siderúrgica exigiéndole el pago.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Pese a la crisis que en la que se encuentra desde hace 3 años, Altos Hornos de México cumplió con la Secretaría De Finanzas del Estado en el pago del impuesto sobre la nómina (ISN), sin embargo en lo que va del presente año no ha pagado el gravamen estatal.

La siderúrgica pagaba al Estado 10 millones de pesos mensuales, principalmente por concepto de esta contribución, informó Pablo González González, titular de la oficina de Recaudación de Rentas de la Región Centro de Coahuila.

Señaló por otro lado que la intención del gobierno estatal no es estrangular a las siderúrgica exigiéndole el pago del gravamen; dijo que apoyan a la industria, que es una de las más importantes fuentes de empleo.

El funcionario dijo que se les brindarán las facilidades necesarias para que se pongan al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.

Por otro lado, indicó que no hay rezago de pagos de ISN en las micro y pequeñas industrias, pese a la contracción económica generada por AHMSA en Monclova y la Región Centro.

Manifestó que la metalúrgica no se ha acercado a negociar. El Estado se encuentra en la mejor disposición de apoyar, sostuvo.

"Hay que platicar con ellos para hacerlo (el pago) en parcialidades. Se trata de ayudar y conservar las fuentes de empleos. No le podemos poner el pie a Altos Hornos, al contrario, es ayudarle", explicó el titular de Recaudación de Rentas.

Reiteró que entre los impuestos que principalmente paga la empresa acerera es el ISN, el que más refleja ingresos para la Recaudación de Rentas.

PAGA SALARIO A SINDICALIZADOS

Alrededor de 8 mil trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México (AHMSA), filiales y subsidiarias, recibieron la tarde de ayer lunes el pago de su salario correspondiente a la semana pasada.

El depósito debió realizarse desde el jueves o viernes de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos tiene afiliados a alrededor de 8 mil obreros y mineros que laboran en la siderúrgica y en las minas de carbón y fierro. Otros trabajadores están agremiados a otros sindicatos como el Nacional Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia y otros más a la CTM.

Los sindicalizados de AHMSA cobran los jueves, aunque en las últimas semanas recibieron el deposito de su sueldo en viernes; sin embargo el pasado fin de semana ya no les fue depositado y esté les llegó a media tarde de este lunes.

No se ha informado de los trabajadores de confianza. AHMSA y sus filiales y subsidiarias tiene alrededor de 17 mil trabajadores y empleados.

Escrito en: trabajadores, pago, AHMSA, Recaudación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Manifiesta autoridad que la intención no es 'estrangular' a la siderúrgica exigiéndole el pago.