Mundo

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, llega a China en una visita de Estado

China mantiene desde hace tiempo una relación estrecha con Lukashenko

El gobierno de Lukashenko ha respaldado enérgicamente a Moscú. (AP)

El gobierno de Lukashenko ha respaldado enérgicamente a Moscú. (AP)

AP

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Rusia, arribaría a Beijing en las próximas horas de martes para una visita de Estado que es objeto de estrecha observación en busca de señales sobre la actitud de China hacia la invasión rusa de Ucrania.

China se ha declarado neutral en la guerra, pero funcionarios estadounidenses advirtieron recientemente que estudia enviar ayuda militar a Rusia. Beijing ha dicho que se trata de una campaña estadounidense de calumnias, y que su propósito es alentar las conversaciones de paz.

China mantiene desde hace tiempo una relación estrecha con Lukashenko. Pero el viaje es revelador de la profundidad de los lazos de Beijing con el presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados.

El gobierno de Lukashenko ha respaldado enérgicamente a Moscú. Hace un año, permitió que se usara el territorio bielorruso para que Rusia reuniera sus tropas antes de lanzar la invasión de Ucrania.

Esta posición acentuó el aislamiento de Lukashenko en Europa, donde su país enfrenta sanciones de la Unión Europea por su papel en la guerra y la represión de la oposición interna. Bielorrusia aún recibe tropas y armamento ruso.

En una entrevista reciente con la prensa china, Lukashenko dijo que existe “una situación singular... para detener el conflicto”. La entrevista fue emitida la semana pasada, pero los medios estatales bielorrusos la reprodujeron en parte el lunes por la noche.

La prensa estatal china no mencionó su arribo ni sus actividades en Beijing el martes.

Beijing propuso el viernes un cese de fuego y conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, pero también ha dicho que tiene una “amistad sin límites” con Rusia y se ha negado a criticar la invasión, o siquiera llamarla invasión. Ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de provocar el conflicto y condenado las sanciones a Rusia.

La semana pasada, se ampliaron las sanciones para incluir a una empresa china llamada Spacety China, que ha provisto imágenes satelitales de Ucrania a filiales del Grupo Wagner, un contratista militar privado ruso propiedad de un hombre estrechamente asociado con Putin. Una subsidiaria de Spacety China con sede en Luxemburgo también recibió sanciones.

Escrito en: Beijing, presidente, China, Lukashenko

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El gobierno de Lukashenko ha respaldado enérgicamente a Moscú. (AP)