México

México, a tres años del primer caso confirmado de COVID-19

López-Gatell señaló que ya se ha ido reduciendo el número de personas hospitalizadas o que han perdido la vida

Hoy hace tres años, se presentó el primer caso confirmado de COVID-19 en México. (ARCHIVO)

Hoy hace tres años, se presentó el primer caso confirmado de COVID-19 en México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó este martes que, hoy hace tres años, se presentó el primer caso confirmado de COVID-19 en México.

En el martes del Pulso de la Salud, el subsecretario señaló que afortunadamente se ha ido reduciendo el número de personas hospitalizadas o que han perdido la vida, por lo que el COVID-19 pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una enfermedad en donde ya una proporción muy pequeña de personas tienen enfermedad grave.

Destacó que, al día de hoy, la ocupación de camas de personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 es mínima, y aseguró que aquellas personas que se enferman gravemente por este virus es porque no se han vacunado.

"Hoy hace tres años se presentó el primer caso de COVID-19 en México o confirmamos por laboratorio el primer caso en México. Como hemos venido comentando, la pandemia a lo largo de estos tres años se caracterizó por una serie de oleadas de subidas y bajas en la intensidad de la transmisión de la ocurrencia de casos del registro de personas enfermas, hospitalizadas, y en su momento, personas que perdieron la vida desafortunadamente. Este patrón de comportamiento es similar al que se presentó en absolutamente todos los países del mundo, y también es similar al que se presentó la interior de la República, en nuestras 32 entidades federativas".

"Se ha ido reduciendo su representación en personas hospitalizadas y sobre todo, en personas que pierden la vida. En suma, el COVID-19 pasó de ser una enfermedad intensamente grave o intensamente causante de enfermedad grave a una enfermedad en donde ya una proporción muy, muy pequeña de personas tienen enfermedad grave. Las personas que estaban enfermando gravemente son las personas que no se han vacunado. Entones la vacuna siegue siendo un instrumento fundamental de reducción de daños", dijo López-Gatell.

Escrito en: personas, enfermedad, COVID-19, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hoy hace tres años, se presentó el primer caso confirmado de COVID-19 en México. (ARCHIVO)