Salud

¿Por qué tengo mal aliento?

Tiene múltiples causas y necesita ser atendido por un especialista

¿Por qué tengo mal aliento?

¿Por qué tengo mal aliento?

NIDIA SIERRA MOLINA

¿Alguna vez has sentido que tienes mal aliento? Aunque es un problema muy común, muchas personas se sienten incómodas al hablar de ello y eso nos lleva a no informarnos e ignorar el hecho que existe el problema.

El mal aliento, también conocido como halitosis, es el olor persistente o desagradable en nuestra boca provocado por los restos de comida que quedan atrapados en el interior de nuestras muelas y dientes, o por la presencia de bacterias en la lengua y la cavidad bucal.

La halitosis puede variar en intensidad y origen, por eso existen muchas causas del mal aliento. La mayoría comienza desde nuestra boca, por lo que se puede evitar. En entrevista, Azucena del Carmen García Núñez, dentista general egresada de la Facultad de Odontología de Torreón, reveló a esta casa editora las causas principales o más comunes del mal aliento, además de las enfermedades que nos puede provocar a largo plazo si no se llegan a tratar. Son las siguientes:

Salud bucal general

En la mayoría de los casos, el mal aliento es causado por no tener una higiene bucal adecuada. Lavarse la boca no sólo es cepillarse los dientes, sino usar hilo dental, enjuague bucal y ser responsable con las visitas al especialista para un mejor tratamiento.

La superficie rugosa de la lengua y de las amígdalas puede atrapar partículas de comida y bacterias en la boca, lo cual produce el olor desagradable del mal aliento. No tener higiene bucal también causa padecimientos como las caries y enfermedades de las encías, que también están asociadas con el mal aliento. 

Comidas y bebidas con sabor intenso

Sin duda, la causa principal del mal aliento o halitosis es lo que normalmente se consume, por ejemplo, la cebolla, el ajo, algunas verduras y alimentos condimentados. Estos alimentos provocan el mal olor desde que se consumen, pero después de lavar los dientes, no se extingue por completo.

No darse cuenta de esto o ignorar el problema es el primer paso para sufrir una enfermedad bucal.

Tabaquismo

Cualquier producto que contenga tabaco causa mal aliento y provocan problemas de salud bucal mucho mas graves. Uno es la gingivitis, también conocida como enfermedad periodontal, que sucede cuando hay irritación o hinchazón en la encía que rodea la base de los dientes provocando abscesos de pus.

La mayoría de las personas que están padeciendo el problema de halitosis causada por el tabaco, son más propensas a que la gingivitis se extienda muy rápido y que las probabilidades de pérdida dental aumenten. Otro hecho muy frecuente es que hay personas que dejaron el tabaco desde hace meses o años y que también son victimas de halitosis. Sin embargo, tienen las mismas probabilidades de tener gingivitis por no cuidar su higiene bucal.

Boca seca

La saliva ayuda a mantener limpia la boca eliminando restos de los alimentos que provocan el mal aliento. Cuando la producción de saliva disminuye o se detiene, una afección conocida como xerostomía, es probable que aparezca el mal aliento. Esto ocurre naturalmente cuando duermes, por lo que la mayoría de las personas tiene aliento desagradable al despertarse. Pero si el problema continúa a lo largo del día, es momento de hacer una visita al especialista para que dé un tratamiento adecuado.

No irse a lo fácil

La mayoría de las personas que sufren de mal aliento buscan cómo eliminarlo de la manera más rápida y efectiva posible, y para eso optan en buscar, realizar y probar remedios caseros o naturales con productos que tenemos en casa, como ciertas frutas, aceites y, el más frecuentado, bicarbonato de sodio con limón, ya que son los más vistos en redes sociales.

Erróneamente se cree que estos remedios son 100 por ciento efectivos y baratos, cuando en realidad lo único que pasa es que disfrazan el mal olor de nuestra boca por cierto tiempo. La verdadera causa sigue presente y se sigue dejando a un lado el problema.

El mal aliento puede ser un signo de advertencia de la presencia de otras enfermedades.

El goteo posnasal

Las infecciones respiratorias y de amígdalas

Los problemas sinusales

Diabetes

Problemas hepáticos y renales

Algunos trastornos de la sangre

¿Quieres saber más sobre salud bucodental? Dale clic a la imagen de abajo para ver el suplemento +SALUD de febrero.

Entra a aquí para ver el suplemento +SALUD de febrero.

Escrito en: aliento, personas, bucal, aliento.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué tengo mal aliento?