México

Sanciona EUA a traficante de armas vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación

Ha conspirado para comprar armas en Wisconsin y contrabandearlas a México

(ESPECIAL/OFAC)

(ESPECIAL/OFAC)

AP

El gobierno estadounidense sancionó el martes a un traficante de armas mexicano que habría trabajado junto al Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización que trafica buena parte del fentanilo y otras drogas que llegan ilegalmente a Estados Unidos.

Se trata de Jesús Cisneros Hernández, quien de acuerdo con el Departamento del Tesoro ha conspirado para comprar armas en Wisconsin y contrabandearlas a México para suministrárselas al cártel.

Un jurado investigador de la corte federal del distrito del este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de 22 cargos relacionados con violaciones de armas de fuego.

Las sanciones fueron dispuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, conocida como OFAC por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, el acceso del Cártel de Jalisco a las armas lo ayuda a ingresar las drogas al territorio estadounidense.

La organización fue sancionada por OFAC en 2015 por su papel significativo en el narcotráfico internacional y sus actividades de tráfico de armas.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de Cisneros Hernández en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses son bloqueadas y deben ser reportadas a las autoridades. También quedan bloqueadas todas las empresas o entidades que sean al menos un 50% de su propiedad.

Las sanciones son parte de un esfuerzo internacional de Estados Unidos para frenar el narcotráfico que causa decenas de miles de muertes en su territorio cada año. 

Escrito en: armas, Cisneros, Estados, Cártel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL/OFAC)