Dinero

Parlamento Europeo aprueba normas para una mayor transparencia en mercados financieros

Las nuevas reglas buscan facilitar el acceso a la información financiera, estimular la inversión y diversificar las fuentes de financiación

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos apoyaron la idea de crear un registro consolidado de las transacciones en bolsa. (ARCHIVO)

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos apoyaron la idea de crear un registro consolidado de las transacciones en bolsa. (ARCHIVO)

EFE

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy nuevas normas dirigidas a mejorar la transparencia en los mercados financieros de la Unión Europea (UE), como la creación de un registro consolidado de las transacciones en bolsa, la prohibición de recibir pagos por enviar órdenes de clientes o un techo a las negociaciones en plataformas privadas.

Propuestas por la Comisión Europea en noviembre de 2021, las nuevas reglas buscan facilitar el acceso a la información financiera, estimular la inversión y diversificar las fuentes de financiación en un intento de dar un empujón a la unión de mercados de capitales en la Unión Europea.

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos apoyaron la idea de crear un registro consolidado de las transacciones en bolsa, similar al que ya existe en Estados Unidos, para recopilar datos sobre el volumen y precio de los diferentes parqués y proporcionar una referencia de precio para cada clase de activos: acciones, bonos, derivados y fondos cotizados.

Las plataformas de negociación, excepto las más pequeñas y los mercados de pymes en crecimiento, tendrían que proporcionar datos casi en tiempo real y la información se haría pública por un precio "basado en el coste de producción de los datos y un margen razonable", según el acuerdo de los parlamentarios, que abogan por ofrecer gratis esta información para los inversores minoristas, administraciones públicas u organismos con fines de investigación.

Este registro "aumentará enormemente el atractivo de los mercados de la UE para los inversores europeos e internacionales, sean profesionales o minoristas", defendió la responsable parlamentaria de la legislación, la diputada popular Danuta Hübner.

La Eurocámara apuesta también por limitar las negociaciones en los llamados "dark pools", plataformas de negociación privadas con menos requisitos de transparencia que usan algunas entidades para realizar grandes transacciones sin revelar las condiciones hasta una vez efectuadas.

Propone en concreto fijar un tope del 7 % del total de las transacciones con un determinado instrumento de capital, un techo más estricto que el 10 % que propuso el Consejo (los Estados miembros) en su acuerdo sobre estas normas, mientras que la normativa actual establece techos diferentes para cada instrumento.

Abogan, además, por armonizar a nivel europeo los márgenes de tiempo que tienen las firmas para publicar detalles de sus transacciones, basándose en la liquidez y volumen de las mismas, lo que -argumenta- permitiría un acceso más rápido a la información.

Por otro lado, los eurodiputados son partidarios de prohibir las órdenes por pago, por las que los corredores de bolsa minoristas transmiten órdenes de sus clientes a un número limitado de intermediarios a cambio de un pago, mientras que los Estados miembros apuestan por dejar esta decisión en manos de cada país.

El Parlamento Europeo pide igualmente exigir a los mercados regulados tener mecanismos que permitan parar o restringir la negociación en caso de emergencias o si hay un movimiento de precios importante en un determinado instrumento financiero y, en casos excepcionales, poder incluso cancelar, modificar o corregir cualquier transacción.

Las medidas forman parte de la revisión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), que fue aprobada por la comisión de Asuntos Económicos con 52 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención; y de la Regulación de Mercados de Instrumentos Financiero (MiFIR), que salió adelante con 45 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones.

Este acuerdo, que debe ser refrendado por el pleno de la Eurocámara, sienta la base para negociar la legislación definitiva con el Consejo antes de que pueda entrar en vigor.

Escrito en: mercados, transacciones, Parlamento, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos apoyaron la idea de crear un registro consolidado de las transacciones en bolsa. (ARCHIVO)