Mundo

El pacifista Daniel Ellsberg revela que padece cáncer y advierte del riesgo de una guerra nuclear

Se declaró agradecido por el tiempo que ha dedicado al activismo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

GENARO CERVANTES

El reconocido pacifista y exanalista militar estadounidense, Daniel Ellsberg (1931-), anunció que le fue detectado un inoperable cáncer en el páncreas, por lo que los doctores le han dado entre tres y seis meses de vida. 

Activista por la paz desde los años 70, Ellsberg declaró que no buscará tratarse con quimioterapia y actualmente no sufre dolor físico.

Se declaró agradecido por el tiempo que ha dedicado al activismo para evitar una guerra nuclear, ya sea en Ucrania, Taiwan o cualquier otra parte, como recalcó en su mensaje en redes.

Ellsberg, autor del libro The Doomsday Machine: Confessions of a nuclear war planner (2017), advirtió que nueve países que poseen armas nucleares están realizando esfuerzos para "modernizarlas".

Agregando que las amenazas de Rusia de iniciar una guerra nuclear para mantener el control de Crimea y el Donbas, representan las mismas declaraciones hechas por Estados Unidos en el pasado para mantener una presencia militar en Corea del Sur, Taiwan, Vietnam del Sur y Alemania Occidental.

"El actual riesgo de guerra nuclear, por Ucrania, es el más grande que el mundo ha visto".

Advirtió que de estallar un conflicto entre Rusia y Estados Unidos significará invierno nuclear.

"Más de cien millones de toneladas de humo y ceniza del fuego de las ciudades atacadas se elevará a la estratosfera donde no caerá por la lluvia y cubrirá el globo en días. El paño cubrirá hasta el 70 % de la luz solar por años, destruyendo los cultivos a nivel mundial y causando muerte por hambruna para la mayoría de la humanidad y otros vertebrados en la Tierra".

¿Quién es Daniel Ellsberg?

Ellsberg filtró en 1971 partes de un reporte de 7 mil páginas al diario The New York Times sobre la intervención de Estados Unidos en la que fuera la Indochina francesa (hoy Vietnam, Laos, Myanmar, Tailandia y Camboya) desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1968.

La filtración conocida como los "Papeles del Pentágono" documentó el involucramiento ya entrada la guerra de Vietnam.

Fue acusado bajo el Acta de Espionaje y los cargos presentados alcanzaban hasta los 115 años de prisión, pero tras ilegalidades al proceso cometidas por el gobierno de Richard Nixon, los cargos fueron anulados y desde entonces dedicó su vida al pacifismo y la academia. 

Ellsberg señaló que el próximo 7 de abril cumplirá 92 años de edad.

Escrito en: guerra, nuclear, Unidos, Daniel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)