Dinero

Hablando de negocios

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

GUILLERMO MUÑOZ

Nuestros analistas nos informan que ya empezó la localización y compra de terrenos para la incursión en el mercado lagunero de Tiendas Neto, de los Supercitos y de las Tiendas 3B; incluso algunas construcciones han sido ya demolidas para dar lugar a la construcción de sus propios conceptos.

Ante la eminente entrada de nuevas firmas, OXXO -con más de 21 mil unidades de negocio- ya prepara su respuesta y ha anunciado que impulsará sus otros conceptos de tienda, nos referimos a la marca Bara que directamente competirá con Tiendas Neto y con 3B y su concepto Pronto que hará frente a los Supercitos.

En esta área de negocio, en La Laguna están presentes OXXO, ONE, 7 Eleven y Circulo K, estos últimos también preparan su respuesta, lo cual está perfilando nuevos escenarios de las denominadas tiendas de conveniencia o de proximidad.

La entrada en el mercado lagunero de  distintas marcas podrá favorecer por un lado a los consumidores por ofrecer mejores precios y por otro abre la oportunidad para la creación de nuevas fuentes de empleo e ingreso.Bara es un formato de descuento equiparable a las firmas Neto o 3B, en tanto que Pronto, serán tienditas de la esquina con el respaldo del consorcio Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), Bara es un modelo que en muchas partes del mundo se ha vuelto muy importante, la cual es un poco más grande que un OXXO al tener un piso de venta entre 150 y 200 metros cuadrados mientras que su cadena de conveniencia tiene alrededor de 100, son formatos sin muchos lujos.

De acuerdo a los estudios que se han realizado el consumidor prefiere la proximidad, por ello los hipermercados tienden a perder mercado, el formato Bara competirá con cadenas como Tiendas Neto la cual cuenta en la actualidad con 1,500 sucursales y 10 mil colaboradores en 21 estados de la República Mexicana, en tanto que la empresa 3B hasta el 2021 contaba con 1,350 unidades de negocio en 12 estados de México, como la ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, por mencionar algunos.

Las primeras tiendas de Bara se abrieron en León, Guanajuato y actualmente tienen presencia en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Próximamente dejaran de ser 270 tiendas Bara para dar lugar a un crecimiento, ya que se ha encontrado una propuesta de valor, en las cuales las ventas ya son suficientes para absorber los costos fijos.

Igualmente, la cadena OXXO buscará ser la tiendita de la esquina por medio de su concepto Pronto, la cual operará como uno de los negocios tradicionales, pero con la ventaja de tener la cadena de suministro de FEMSA, este último negocio operará de dos formas, por un lado, los establecimientos propios y por otro, las de los aliados, es decir hará socios a los dueños de las tienditas.

La oportunidad de negocio es enorme, ya que las tienditas de barrio, son el canal más importante de México, ya que estos establecimientos venden más del 50 por ciento de todos los productos cotidianos de los mexicanos, por ello, el formato de aliado espera sumar a miles de tienditas para que se vuelvan sus socios y a ellas el camión que les surtirá será el mismo que suministra a OXXO.

La inversión de FEMSA para este año será de 1,700 millones de dólares (MDD), la mayoría de la inversión será en la división proximidad, habrá un aumento de las inversiones en KOF -que es la representación nominal de Coca-Cola de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York-, particularmente 750 MDD se destinarán a proximidad, 100 MDD a salud y 120 MDD a pequeños negocios y lo demás a otros negocios sin conocer la cuantía de los 730 restantes que se destinarán a la embotelladora.

Por la estructura de la inversión de FEMSA las tiendas de conveniencia o proximidad ocupan una gran parte de la inversión. De esta forma, la marca se prepara para hacer frente a la competencia de Supercitos, Tiendas Neto y las Tiendas 3B…seguiremos de cerca este segmento de negocio, aquí le ofreceremos las novedades.

***************************

Liverpool con presencia en el complejo comercial Galerías espera un 2023 desafiante relacionado con los cambios en materia laboral que se han dado en México en los últimos años y que sumará otras presiones, como la persistencia de la inflación y de las tasas de interés altas.

Por un lado, prevé presiones relacionadas con la prima vacacional por el aumento en el número de días no laborales para sus empleados que tiene más de un año -que comienza con un alza de 6 a 12 días, pero que incrementa en forma progresiva a mayor antigüedad hasta alcanzar los 32 días de vacaciones por año-. La cadena departamental también observa un aumento por los salarios de los trabajadores de las divisiones de tecnología, la cadena de suministro, logística y digital.

***************************

De 0.30 por ciento fue la inflación de la primera quincena de febrero la cual es menor que la observada en el mismo mes del 2022 que se ubicó en 0.42 por ciento. Considerando sus componentes se pudo constar que ciertos rubros no ligados con los alimentos y energía muestran aumentos por encima del promedio. Esas reacciones en cadena, sin razón aparente, nuestros analistas nos indican que a esto son efectos de segundo orden o contagio.

En correspondencia con las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en la primera quincena de febrero de 2023 el precio de los alimentos, bebidas y tabaco subió 0.34 por ciento, moderando su alza desde el 0.53 por ciento registrado en igual período del 2022. Las menores cotizaciones del gas natural, así como de los granos a nivel mundial, han ayudado para que esto suceda.

No obstante, hay rubros que no tienen nada que ver con los alimentos y energía, donde los precios subieron por encima del promedio de 0.30 por ciento, como son las prendas de vestir y calzado de 0.61 por ciento, costo de la vivienda 0.38 por ciento, muebles 0.77 por ciento e incluso el sector salud 0.53 por ciento, ha elevado sus precios por encima de la media, al igual que los servicios de recreación y cultura 0.46 por ciento y educación 0.61 por ciento. Paulatinamente los oferentes de estos bienes y servicio empiezan a reflejar las presiones de los mayores costos de la mano de obra y las alzas de precios de otros rubros.

En los últimos 12 meses, los rubros que más han aumentado son alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, 12.55 en promedio; bebidas alcohólicas y tabaco 9.83 por ciento y los precios de restaurantes y hoteles 12.12 por ciento, siendo los únicos rubros cercanos al 10 por ciento o por encima de esta cifra.

Del otro lado de la moneda, los precios de las comunicaciones en feroz competencia por ganar clientes en redes 5G, ha provocado una disminución de precios de 5.7 por ciento en los últimos cinco meses, al ofrecer mayor capacidad a un menor precio que antes.

Si el aumento de la inflación de febrero a futuro fuera por el alza en los precios del huevo y el pollo por la gripe aviar, el Banco de México (Banxico) no debería de subir su tasa, pero debido a que el incremento en precios, ahora se expande a otros sectores de la economía ajenos al sector agropecuario y energía, por lo tanto, es necesario que Banxico suba su tasa de referencia.

La tarea del Banco Central se dificulta por las presiones salariales que provocan aumentos de 20 por ciento anuales al salario mínimo, y ahora hay que agregar la propuesta de subir de 15 a 30 días de salario el aguinaldo, lo cual de darse provocaría mayores costos laborales en las empresas, que deberán reflejando en mayores precios finales de bienes y servicios para compensar el incremento de costos.

Al subir el salario por encima de la inflación, Banxico mantendrá tasas de interés muy elevadas que reducirán el crecimiento económico al encarecerse los costos financieros para empresas y familias, por ello la inflación en México no cede, sino que ahora enfrenta efectos de segundo orden por mayores costos laborales.

***************************

Grupo Megacable con presencia en la Región Lagunera finalizó el cuarto trimestre de 2022 con cifras récord en ingresos y suscripciones, pese a un entorno complejo. Los ingresos de la compañía crecieron 10.8 por ciento en el último período del año. El flujo operativo, en tanto, superó en 2.1 por ciento a lo reportado en 2021.

El número de suscriptores nuevos, en tanto, crecieron 124 mil de manera secuencial, lo que representó la cifra más alta de los últimos dos años. El avance fue atribuido por Megacable a estrategia de ventas, la expansión a nuevas ciudades y a una reducción en su tasa de desconexión, que alcanzó los niveles más bajos en los últimos dos años.

Escrito en: precios, ciento,, Tiendas, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)