Monclova

Obreros, a punto de violencia; AHMSA no paga sus sueldos

Uno de los manifestantes solicitó que sea entregado el fondo de resistencia

(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Obreros de la Planta 1 de Altos Hornos de México (AHMSA) vandalizaron la entrada a la oficina de su dirigente sindical local José Fidencio de León Montalvo, como protesta porque la siderúrgica no les pagó su sueldo el viernes pasado, les retiene su ahorro y el sindicato no les libera el fondo de resistencia.

Después de una reunión de trabajadores en el edificio local del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, el secretario general de la Sección 147, José Fidencio de León Montalvo les explicó que gestionan con la metalúrgica el pago del salario.

Los trabajadores enardecidos cuestionaron por qué representantes del sindicato no acuden a los diferentes departamentos de la empresa a notificar sobre dichas gestiones.

Uno de los manifestantes solicitó que sea entregado el fondo de resistencia, también llamado fondo pro huelga, aún y cuando se continúe con las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Altos Hornos de México fue declarada en quiebra por sentencia judicial, aunque se encuentra en proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo con los obreros de la Sección 147.

Paralelamente los socios accionistas de la siderúrgica firmaron el traspaso de acciones a nuevos inversionistas, para obtener 200 millones de dólares en inversión a capital de producción y pago de obligaciones obrero patronales a sus trabajadores.

Los obreros se encontraban desde hace semanas con el retraso en el pago de sus salarios, hasta la semana pasada en la que no les llegó el sueldo, y no tienen dinero para llevar a sus familias, explicó un obrero que hizo uso de la palabra.

De León Montalvo les indicó que el recurso está depositado en una cuenta bancaria en inversión, y se podrá retirar cuando se llegue la fecha indicada.

Esto enardeció a los trabajadores, quienes dijeron estar cansados de ponerse la camiseta por Altos Hornos de México y no llevar dinero a sus casas para el sustento.

El secretario general local ingresó a sus oficinas y un grupo de trabajadores indignados lo siguió y golpeó la puerta y quebró la ventanilla de atención, exigiendo que saliera su representante.

La tensa situación no pasó a mayores gracias a la intervención de otros sindicalistas, quienes hicieron entrar en razón a los iracundos manifestantes.

Los obreros demandaron convocar a una asamblea extraordinaria para discutir las acciones que se deberán tomar con Altos Hornos de México, la negociación del contrato colectivo de trabajo, la recuperación del fondo de resistencia, del ahorro, de las demás prestaciones contractuales que tienen con la siderúrgica.

El secretario de actas de la Sección 147, Adán Briones, se comprometió a publicar el desplegado de convocatoria para la asamblea en las próximas 48 horas, es decir, el próximo miércoles.

Escrito en: fondo, Hornos, pago, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)