Mundo

Reforma de jubilación marca las protestas del 8M en Francia

Las pensiones femeninas son en general un 40 % más bajas que las de los hombres

(GUILLAUME HORCAJUELO / EFE)

(GUILLAUME HORCAJUELO / EFE)

EFE

Unas 200 manifestaciones están previstas en Francia para el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, 150 más que en 2022, una jornada que, además de las consignas feministas clásicas, recoge también el rechazo a la reforma de pensiones, pues se considera que afecta doblemente a las mujeres.

La organización Greve Feministe (Huelga Feminista) califica el día de "histórico" en sus redes sociales y vaticina la vuelta de "las grandes triunfadoras", un nombre que, de forma irónica, hace referencia a los discursos del Gobierno cuando, en 2020, defendían las mujeres serían las más favorecidas por el cambio legislativo.

El actual proyecto de pensiones, que está en trámite parlamentario y es rechazado por al menos un 70 % de la población francesa, vuelve a publicitarse desde el Gobierno como un triunfo para las mujeres, pero los colectivos feministas se oponen a esa lectura.

Las pensiones femeninas son en general un 40 % más bajas que las de los hombres y su jubilación suele comenzar siete meses más tarde que la de sus compañeros debido a que, de media, suelen tener carreras laborales cortadas por la maternidad.

Con la reforma que propone el Gobierno, las mujeres verían sus pensiones aumentadas gracias a la revalorización de la pensión mínima a 1,200 euros netos pero con el retraso de la edad de jubilación hasta los 64 años, su retiro será aún más tarde que el de los hombres.

"El Gobierno ataca de nuevo y frontalmente a las mujeres con una reforma de pensiones que va a golpear de frente", indica el comunicado de Grève Feministe, que ha convocado las manifestaciones.

"El 8 de marzo de 2020 fue la última manifestación antes del entierro de la reforma de pensiones por puntos", recuerdan desde la organización, que busca conseguir otra vez que se retire el proyecto legislativo.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y RECLAMAS HISTÓRICAS

Las manifestaciones de hoy apelan a la solidaridad internacional con las mujeres de todo el mundo, en especial las ucranianas, iraníes, afganas, rusas y kurdas.

La organización aboga también por la igualdad en el mundo laboral, contra el techo de cristal y la brecha salarial, reclamación que se escenifica "haciendo ruido" a las 15:40 horas locales (14:40 GMT), momento del día en el que, teóricamente, las mujeres francesas dejan de estar pagadas por su trabajo.

Asimismo, se recogen reivindicaciones contra las violencias machistas y sexuales, por una educación no sexista y por la defensa del derecho al aborto, de forma que quede reconocido en la Constitución francesa.

El manifiesto extiende sus reivindicaciones a las mujeres con discapacidad, de minorías raciales y étnicas y pertenecientes al colectivo LGTBI+.

Escrito en: mujeres, que,, reforma, pensiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(GUILLAUME HORCAJUELO / EFE)