Dinero

Ecuador descarta caso sospechoso de gripe aviar en las islas Galápagos IICA lanza curso para mujeres rurales de Suramérica

Ecuador descartó un caso sospechoso de gripe aviar en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales del país andino, y mantiene los controles, que se reforzaron tras los casos reportados en lobos marinos en Perú.

"La principal amenaza con la gripe aviar en Galápagos es que nuestras especies, en su mayoría, son silvestres. El albatro va y viene de Perú, los lobos marinos, en menor proporción, van y vienen de Perú", dijo el ministro ecuatoriano de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

Recordó que han creado "unos círculos concéntricos de protección y, sobre todo, de vigilancia para, ante determinadas conductas de animales que podamos ver, llevarlos a la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos (ABG) para tomar medidas".

Y en esa línea, Manrique puntualizó que un examen realizado a un ave "salió negativo".

Según el Ministerio, a partir del primer caso de influenza aviar, en aves domésticas, reportado a finales de 2022 en Ecuador, se activó un plan de acción con cero casos en Galápagos.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este miércoles el lanzamiento de un curso virtual de emprendedurismo dirigido a mujeres rurales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Las participantes recibirán capacitación en cultura emprendedora y liderazgo comunitario, mercadeo, escalamiento de negocios y en cómo acceder a créditos empresariales. También se les ofrecerán herramientas de financiamiento y comercialización para sus ideas de emprendimiento.

El IICA informó que el curso responde a una solicitud del II Foro de Ministras, Viceministras y Altas Funcionarias de Agricultura de las Américas, realizado en julio pasado, en el que se planteó que solo con mayor participación de las mujeres se podrá lograr la seguridad alimentaria de las naciones.

El curso, para el cual ya se pueden inscribir las participantes, consta de cinco unidades de aprendizaje que durarán dos meses, y entre los requisitos se encuentran pertenecer a una zona rural de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela, tener escolaridad básica y poseer una idea de emprendimiento o estar en las fases más incipientes de uno.

Escrito en: curso, caso, gripe, aviar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas