Dinero

Wall Street cierra en rojo y el Dow cae un 1,07 % tras el colapso del SVB

(JOSÉ DÍAZ)

(JOSÉ DÍAZ)

EFE

Wall Street cerró este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,07 % arrastrado por los miedos desatados tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que hoy fue intervenido por los reguladores estadounidenses.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones se dejó 345,22 puntos, hasta 31.909,64 unidades; el selectivo S&P 500 perdió un 1,45 % o 56,73 enteros, hasta 3.861,59 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1,76 % o 199,47 unidades, hasta 11.138,89 enteros.

El derrumbe de SVB, la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia, llevó a los inversores a buscar valores seguros y por segundo día dejó claros retrocesos en el mercado de acciones.

Todos los sectores de Wall Street cerraron en rojo, con el inmobiliario (-3,25 %), el de materias primas (-2,15 %) y el industrial (-1,82 %) como los más golpeados.

Como en la víspera, los problemas de SVB siguieron generando dudas sobre la salud del sector financiero en general, tanto en Estados Unidos (donde el conjunto de las firmas cotizadas perdió hoy un 1,76 %) como en otros países.

Varias entidades regionales estadounidenses como First Republic Bank, PacWest Bancorp y Signature Bank sufrieron graves desplomes que obligaron a suspender su cotización, mientras que las grandes entidades del país resistieron mejor la situación.

El mejor parado fue JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense, que rebotó un 2,58 % tras registrar el jueves fuertes pérdidas.

También acabó la jornada en positivo Wells Fargo (0,51 %), mientras que Bank of America (-0,88 %) y Citigroup (-0,51 %) registraron pérdidas moderadas y Goldman Sachs (-4,19 %) más pronunciadas.

Goldman fue una de las firmas dentro de los 30 valores del Dow Jones que registró bajadas importantes, junto a Caterpillar (-5,83 %) o American Express (-3,72 %).

Del otro lado, además de JPMorgan Chase destacaron entre las ganancias las de Intel (2,95 %) y Travelers (1,03 %).

La situación del SVB dejó en un segundo plano el último informe de empleo en EE.UU., el indicador más destacado de la semana para los analistas por su influencia en las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed) y que dejó mensajes mixtos para los inversores.

Aunque la tasa de desempleo de EE.UU. aumentó en febrero, el país todavía crea empleo muy por encima de las proyecciones de los analistas (311.000 puestos frente a 205.000 esperados) y hace prever que la Fed optará por una subida fuerte de los tipos de interés y por mantenerlos altos por un tiempo para combatir la inflación.

Al mismo tiempo, los salarios crecieron por debajo de lo previsto lo que, unido a las dificultades en el sector bancario, podría llevar a la Fed a reconsiderar esa postura, según varios analistas.

Los problemas de SVB tuvieron su origen, entre otras cosas, en sus grandes inversiones en bonos del Tesoro, cuyo precio ha caído como consecuencia de las subidas de los tipos, una situación que puede afectar también a otras entidades.

El banco había anunciado el miércoles la venta de unos 21.000 millones de dólares en activos de su cartera, en la que perdió 1.800 millones, y planeaba una ampliación de capital para cubrir ese agujero, pero se vio golpeado por una rápida retirada de fondos que hoy llevó a los reguladores a hacerse cargo de la entidad.

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, donde se encuentra la sede del banco, decretó el cierre de la entidad y trasladó la gestión de sus activos a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés), la institución que garantiza los depósitos bancarios en EE.UU.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 76,68 dólares, y al cierre bursátil el oro subía a 1.873,4 dólares la onza, la rentabilidad del bono a 10 años bajaba al 3,685 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,064. 

Escrito en: dejó, Wall, Bank, Jones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JOSÉ DÍAZ)