Dinero

Crisis de Silicon Valley impacta a México con desplome de la BMV

Todas las crisis y shocks financieros se asocian a periodos en política monetaria restrictivos

La mayor incertidumbre radica en saber qué tan complicado es el problema. (ARCHIVO)

La mayor incertidumbre radica en saber qué tan complicado es el problema. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La crisis de Silicon Valley Bank tiene un impacto en México a través de la caída en las bolsas de valores, aunque se debe esperar a conocer qué empresas se financiaban mediante esta institución, dijeron especialistas a EL UNIVERSAL. Reguladores de Estados Unidos cerraron el viernes el banco comercial de Silicon Valley por falta de liquidez e insolvencia.

Se trata de la segunda mayor quiebra de un banco en la historia de la Unión Americana, sólo detrás del desplome del Washington Mutual, en 2008.

"El impacto previsible para el sistema financiero mexicano, en principio, es a través de la bolsa de valores, pero este banco es un fondeador muy importante de empresas nuevas, de capital semilla, de startups y no descartamos que algunas empresas que operan en nuestro país se estén fondeando a través de este banco. Si esto crece y otros bancos pequeños o medianos en Estados Unidos sufren quiebras, esto se va a expandir y la afectación sería importante", advirtió el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja.

Recordó que todas las crisis y shocks financieros se asocian a periodos en política monetaria restrictivos. El actual ciclo de alza de los bancos centrales, ante la elevada inflación, ha sido muy agresivo y duradero, de modo que el caso de Silicon Valley se asocia a este proceso.

"Es prematuro saber si se trata de un caso aislado o es la punta del iceberg de otras quiebras, sobre todo de pequeños y medianos bancos regionales", dijo. El director de Inversiones de Franklin Templeton México, Luis Gonzali, consideró que se vislumbra solamente un contagio de mercado, más allá de un movimiento que implique algún riesgo sistémico con consecuencias mayores.

"Los bancos que están teniendo problemas son bancos regionales y bancos mexicanos no tienen exposición a bancos regionales. A partir de la crisis de 2008 a escala global, la regulación justo lo que buscó evitar es que un banco regional o mediano no tenga contagios en bancos más grandes", explicó.

"Seguramente vamos a ver volatilidad, probablemente el sector se vea afectado en términos de valuaciones, de mercado, pero de ahí a hacer sistémico para México, que afecte a los bancos grandes se ve muy complicado", detalló.

Para la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, la mayor incertidumbre radica en saber qué tan complicado es el problema y si las instituciones financieras en Estados Unidos son transparentes sobre su exposición a este caso.

En el análisis Silicon Valley Bank, problemas en el valle, Intercam expuso que este banco regional ha existido durante cuatro décadas y es un jugador importante para Venture Capital, albergando a casi la mitad de empresas respaldadas por este tipo de financiamiento, principalmente emprendimientos.

"Las tasas de interés en aumento, los temores de una recesión y la sequía de ofertas públicas han dificultado las operaciones de estos bancos regionales enfocados en startups tecnológicas. Esto, junto con los recientes eventos, ha llevado a la salida de depósitos ante la incertidumbre sobre la estabilidad, solvencia y continuidad de Silicon Valley, por lo que las personas y empresas quieren recuperar su dinero, aumentando la posibilidad de una corrida bancaria", dijo.

Escrito en: bancos, Silicon, empresas, Valley

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La mayor incertidumbre radica en saber qué tan complicado es el problema. (ARCHIVO)