Dinero

CE ve impacto limitado de SVB en la UE y vigila techo de tasas de interés

La comisaria irlandesa incidió en que SVB tiene una presencia "muy limitada en la UE"

Esta vigilancia incluye la reacción de los mercados financieros 'que fue negativa inicialmente, pero desde entonces se ha calmado', dijo la comisaria. (ARCHIVO)

Esta vigilancia incluye la reacción de los mercados financieros 'que fue negativa inicialmente, pero desde entonces se ha calmado', dijo la comisaria. (ARCHIVO)

EFE

La comisaria europea de Servicios Financieros, Miread McGuinness, dijo este miércoles que la quiebra del Sillicon Valley Bank y otras dos entidades estadounidenses tiene un impacto directo "limitado" en la banca de la Unión Europea y aseguró que los supervisores europeos vigilan el posible efecto del nuevo entorno de altos tipos de interés en el sector.

"Estamos vigilando los acontecimientos en Estados Unidos, donde las autoridades tomaron acciones rápidas y decididas. El impacto directo en la UE parece limitado y estamos en contacto con las autoridades supervisoras relevantes", dijo en un debate con el pleno del Parlamento Europeo convocado a raíz de la caída de SVB la semana pasada.

La comisaria irlandesa incidió en que SVB tiene una presencia "muy limitada en la UE".

Las autoridades alemanas, dónde SVB tenía una filial de préstamos, pero no de depósitos, ha aplicado una moratoria a la entidad, mientras que en Dinamarca y Suecia la entidad estadounidense solo tenía oficinas de representación, pero no subsidiarias que captasen depósitos, explicó.

No obstante, la comisaria insistió en que están "monitorizando los acontecimientos con los supervisores de la UE" y en contacto con las autoridades nacionales, aunque recordó que compete a estas "hacerse una idea de la posible exposición de las empresas y particularmente del sector tecnológico".

Esta vigilancia incluye la reacción de los mercados financieros "que fue negativa inicialmente, pero desde entonces se ha calmado", dijo la comisaria, pese a que hoy los bancos europeos vuelven a registrar fuertes caídas en bolsa por la situación en EUA.

McGuinness añadió que, si bien "no hay paralelos inmediatos con los bancos de la UE" en la situación de SVB, lo ocurrido "muestra como la situación económica y financiera está cambiando globalmente y en Europa" por el aumento de los tipos de interés y la inflación, al que los bancos europeos "se están ajustando bajo estrecha supervisión".

"Tenemos que seguir alerta ante este nuevo entorno: la inflación más alta y los tipos de interés crecientes presentan retos diferentes para la estabilidad financiera que los tipos bajos por mucho tiempo", dijo.

"Los supervisores de la UE están vigilando de cerca los recientes cambios en los riesgos de los tipos de interés y las condiciones de liquidez, incluyendo posibles riesgos de contagio a nivel de bancos y del sistema", añadió la irlandesa.

La quiebra de SVB, seguida de la caída de otras dos entidades más pequeñas -Signature Bank y Silvergate, ha generado cuestiones sobre los efectos de las agresivas subidas de tipos aplicadas en Estados Unidos por la Reservad Federal y al otro lado del Atlántico por el Banco Central Europeo, del que se espera que aumente los tipos de nuevo mañana en 50 puntos básicos.

McGuinness subrayó, en todo caso, que el sector bancario de la UE "en general está en buena forma" tras reforzar su resiliencia en los últimos años y "supervisado de cerca" por las autoridades nacionales y europeas, pero consideró que la quiebra de SVB deja ya "lecciones" para la UE sobre la importancia de tener un marco fuerte de gestión de crisis.

"Estamos considerando lo que nos pueden enseñar estas quiebras en términos de regulación prudencial, supervisión, gestión de crisis y garantía de depósitos", dijo.

En este sentido, agradeció el apoyo del Parlamento Europeo a la creación de un sistema de garantía de depósitos europeos y para reforzar el marco de gestión de crisis bancarias y dijo que Bruselas presentará propuestas para ello "muy pronto".

Escrito en: tipos, interés, autoridades, europeos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esta vigilancia incluye la reacción de los mercados financieros 'que fue negativa inicialmente, pero desde entonces se ha calmado', dijo la comisaria. (ARCHIVO)