Dinero

Estos dos bancos mexicanos ya valen más que el banco suizo Credit Suisse

Este miércoles persiste la preocupación por los riesgos de contagio en el sector bancario

(AP)

(AP)

EL UNIVERSAL

El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia. En particular, la banca comercial cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

Así lo aseguró el Banco de México (Banxico) en su más reciente reporte de estabilidad financiera, cuya publicación fue el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, el reporte reconoce riesgos macrofinancieros que, de materializarse, podrían afectar la estabilidad financiera, como un apretamiento mayor y más acelerado de las condiciones financieras globales, lo que tiene que ver con la subida de tasas de interés.

En las últimas jornadas los reflectores se centraron en la debilidad en las acciones del sector bancario por los cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que hizo temer que fueran a contaminar a otras instituciones como en 2007 y 2008, opinaron analistas.

EL DESPLOME DE CREDIT SUISSE HUNDIÓ LAS BOLSAS EUROPEAS

Este miércoles persiste la preocupación por los riesgos de contagio en el sector bancario, luego de que Saudi National Bank, el principal accionista de Credit Suisse, descartó invertir más en la institución y provocó una reacción negativa en las bolsas de valores, así como la suspensión en la cotización de otros bancos europeos.

Las acciones de Credit Suisse cayeron este miércoles 24.2% en la bolsa de Zúrich y terminaron en 1.70 francos suizos, aunque en operaciones intradía llegaron a hundirse 30.8% y tocaron un mínimo histórico de 1.55 unidades, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

La empresa finalizó con una capitalización de mercado de 148 mil millones de pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio actual. Sin embargo, Credit Suisse valía el doble un año atrás y seis veces más hace una década.

BANORTE E INBURSA VALEN MÁS QUE EL BANCO SUIZO

Al mediodía de este miércoles, hay dos bancos de origen mexicano que superan en valor en bolsa a Credit Suisse. El primero es Banorte, de Carlos Hank González, cuya capitalización se encuentra en 410 mil millones de pesos, es decir, casi el triple que la institución suiza. El segundo es Inbursa, de Carlos Slim, con un valor de mercado de 235 mil millones de pesos.

La capitalización bursátil se refiere al valor total en bolsa de todas las acciones de una empresa, la cual se calcula multiplicando el precio de un título por su número total en circulación.

Sin embargo, la Junta de Estabilidad Financiera de Estados Unidos clasifica a Credit Suisse como de importancia sistémica, en otras palabras, es demasiado grande para quebrar ya que su colapso tiene el potencial de desencadenar una crisis financiera.

Credit Suisse dio a conocer que sus activos bajo gestión eran de casi 1.3 billones de francos suizos, lo que significa 1.4 billones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, esto equivale a todos los bienes y servicios que México produjo a lo largo del año pasado, según el Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TRANQUILO NO ES NECESARIO QUE SAQUES TU DINERO DEL BANCO

Ante el temor de contagio en el país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer este miércoles que "por el momento, no se espera que en nuestro país haya un efecto de desconfianza que motive a los depositantes a retirar su dinero de alguna institución en particular para depositarlo en otra ni tampoco retiren su dinero para transformarlo en otro tipo de activo o mantenerlo en efectivo".

No obstante, señaló que temporalmente se puede observar volatilidad tanto en las tasas de interés, principalmente las de títulos bancarios, y en el tipo de cambio, pero "la banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos".

"En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado", aseguró la CNBV.

Escrito en: Credit, Suisse, tipo, capitalización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)