Dinero

Bancos estadounidenses registran ganancias a media jornada en Wall Street

Los tres índices ya comenzaron ayer a experimentar una remontada en la recta final de la jornada

El índice compuesto del mercado Nasdaq escalaba un 2.11 % o 241.04 unidades. (ESPECIAL)

El índice compuesto del mercado Nasdaq escalaba un 2.11 % o 241.04 unidades. (ESPECIAL)

EFE

Wall Street y la acosada banca estadounidense han recuperado la senda verde a media jornada, tras nuevos mensajes de tranquilidad de las autoridades y promesas de intervención de grandes corporaciones financieras como JPMorgan y Citigroup para salvar al amenazado First Republic Bank.

A las 12:51 hora local (16:51 GMT) el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0.93 % o 296.16 puntos, hasta 32,170.73, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1.54 % o 60.1 enteros, hasta 3,952.03 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, escalaba un 2.11 % o 241.04 unidades, hasta 11,675.1 enteros.

Los tres índices, que amanecieron con los pies en territorio rojo, ya comenzaron ayer a experimentar una remontada en la recta final de la jornada, después de que el Banco Nacional Suizo subrayara que el Credit Suisse (epicentro de las turbulencias financieras de ayer) está bien capitalizado y que le proveerá de liquidez adicional si la llegara a necesitar.

A esas noticias se sumaron hoy unas nuevas declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien insistió en que el sistema bancario del país "es sólido" y que los ciudadanos estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos "estarán ahí cuando los necesiten".

Asimismo, el diario The Wall Street Journal informaba esta mañana de que varias de las principales empresas financieras del país, entre ellas JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo están en conversaciones para sumarse a un eventual rescate del First Republic Bank, una de las entidades que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis que estalló con la intervención del Silicon Valley Bank el pasado jueves.

Tras la nueva batería de mensajes alentadores, First Republic Bank, que arrancaba el día con una caída del 31.35 %, subía a media jornada casi un 14 %.

Asimismo, los grandes bancos experimentaban importantes subidas a estas horas: JPMorgan Chase ganaba un 2.62 %, Citrigroup un 2.72 %, Bank of America un 3.19 %, Wells Fargo un 2,86 % y US Bancorpor un 1.86 %.

Como consecuencia de este fuerte rebote, el sector financiero era el que más subía a estas horas con un 2.6 %, seguido del de comunicaciones (2.35 %) y del tecnológico (2.25 %).

Incluso el precio del barril de petróleo de Texas se contagió de este rebote de optimismo y, tras caer durante varios días a niveles no vistos desde 2021, hoy experimenta a media sesión bursátil una subida de 2,22 % y podría así cerrar la jornada por encima de los 70 dólares.

Las dudas sobre la fortaleza del sistema bancario han desatado el pánico entre los inversores en medio de un clima de incertidumbre por las subidas de tipos en el que desde hace meses se habla de una posible recesión, lo que ha provocado una huida masiva y descontrolada de depósitos que golpea a unas corporaciones más que otras y ha causado una gran volatilidad en Wall Street y otras bolsas internacionales, con caídas y subidas de vértigo.

Escrito en: Wall, Street, media, First

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El índice compuesto del mercado Nasdaq escalaba un 2.11 % o 241.04 unidades. (ESPECIAL)