Mundo

Al menos 580 mil personas han muerto en Irak y Siria desde la Invasión en 2003: reporte

(AP)

(AP)

GENARO CERVANTES

Una nueva investigación del Instituto Waston de Asuntos Públicos e Internacionales de la Brown University a través de su proyecto Costs of War (Costos de guerra, por su traducción al inglés) publicó nuevas cifras sobre el costo humano y financiero a 20 años de la Invasión a Irak y casi 10 de la intervención en Siria.

La campaña militar contra Irak,  "uno de los más graves pecados cometidos en la historia" , como lo describió el periodista Neil Mackay en un reciente artículo por el próximo 20 aniversario, inició el 19 de marzo de 2003. Pero hay una historia de sanciones y acciones militares previas emprendidas por Estados Unidos que culminaron con el Irak de hoy, donde al menos 2.5 millones de personas requieren asistencia humanitaria, según las Naciones Unidas.

Luego de la invasión a Kuwait por Irak en agosto de 1990, Estados Unidos y una coalición militar de 35 países iniciaron la Primera Guerra del Golfo, a fin de expulsar a las fuerzas de Saddam Hussein, cosa que ocurrió en febrero de 1991. Como consecuencia y hasta 2003, Estados Unidos (EUA) y otras naciones mantuvieron sanciones por las Naciones Unidas contra Irak.

La gravedad de las sanciones era tanta que en 1995 un estudio de la ONU calculó que hasta 576 mil niños Irakuíes habían muerto.

Sumado a ello, Estados Unidos mantuvo ataques aéreos en las zonas sur y norte del país, incrementándolas en 2002 como preparación para la guerra. 

A raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando las Torres Gemelas, el WTC 7 y parte del Pentágono colapsaron, el gobierno de Estados Unidos señaló a Al Qaeda, un grupo terrorista liderado por Osama Bin Laden, quien se ocultaba en territorios de Afganistán y Pakistán.

Pese a que el el gobierno Talibán había ofrecido entregarlo a cambio de pruebas de que estaba vinculado al ataque, como reportó en 2001 el diario The Guardian, el presidente Bush rechazó la oferta e inició la guerra de Afganistán en octubre de 2001 y a la cual Biden puso fin en 2021, luego de que los mismos talibanes conquistaran al capital Mosul y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.

A inicios de 2002, el presidente George W. Bush anunció una doctrina de guerra preventiva para hacer frente a amenazas “inminentes” por terroristas y estados “rogue”. Más tarde ese año, Bush comenzó a acusar a Irak de estar desarrollando armas de destrucción masiva (categoría que incluye las atómicas, químicas y biológicas) e incluso de que podría estar dando alojo a terroristas y también que podría compartirles armas nucleares.

A finales de 2002, funcionarios del gobierno de Estados Unidos estimaron que los costos de la guerra en Irak tendrían un rango de entre 50 billones y 200 billones de dólares.  Las cifras del estudio realizado por Neta C. Crawford muestran un panorama muy distinto.

Guerra

Los presentadores de televisión llamaron "Shock and Awe" a la intervención militar y si bien Estados Unidos y las fuerzas aliadas dejaron el país en 2011, en pocos años estaban de vuelta (2014), ahora para enfrentar al Estado Islámico que tras la Primavera Árabe había comenzado a ocupar territorios en Irak y Siria. Hasta ahora el conflicto sigue en curso.

En 2007 se dio la llamada “surge”, cuando Estados Unidos aumentó su presencia militar hasta alcanzar los 170 mil 300 soldados, porque los iraquíes sostenían una fuerte resistencia y la violencia sectaria había estallado.

Costo financiero

El estudio revela que entre 2003 y 2023, incluyendo el costo futuro del cuidado de los veteranos de Estados Unidos será un estimado de 1.79 trillones de dólares. En caso de incluirse el costo del cuidado de los veteranos y su rehabilitación para 2050, la cifra alcanzará 2.89 trillones de dólares.

"La cantidad reportada para el gasto de Estados Unidos no incluye el costo de la guerra por asistencia extranjera y la reconstrucción por aliados de Estados Unidos, incluyendo Irak, el Reino Unido, Italia, Austrlia, Corea del Sur y Polonia”, señala el texto por Crawford.

Al detallar los gastos por operaciones militares, la investigadora calcula que los aliados de Estados Unidos enfocaron al menos 24 billones de dólares en la guerra. 

Costo humano

La investigación calcula que al menos 580 mil personas han muerto en zonas de guerra de Irak (desde 2003) y en Siria (desde 2014). Pero si bien es difícil calcular el número exacto, en realidad hasta cuatro veces tal cifra han muerto debido a causas indirectas del conflicto como ser desplazados, bajo acceso a agua potable, a atención médica y enfermedades prevenibles.

Actualmente, más de 7 millones de personas de Irak y Siria viven como refugiados y casi 8 millones viven como desplazados internos en sus países.

"La devastación a infraestructura local y las consecuencias ambientales, incluyendo emisiones de gases invernadero por la guerra y el daño a ecosistemas locales y regionales, durará más allá de los conflictos”.

Durante el primer mes de la guerra unos 7 mil 500 civiles murieron “por todos los métodos” usados por la coalición dirigida por Estados Unidos, incluyendo bombardeos. 

Escrito en: Estados, Unidos, Irak, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AP)