Torreón

Modificarán rutas de transporte en Torreón ante el Bus Laguna

El alcalde Román Cepeda refirió que el tema de la tarifa sigue en análisis de las autoridades

Habrá una reestructuración de las rutas en todo sentido, desde las que son intermunicipales, que vienen de Gómez Palacio y Lerdo, como en toda la ciudad de Torreón. (ARCHIVO)

Habrá una reestructuración de las rutas en todo sentido, desde las que son intermunicipales, que vienen de Gómez Palacio y Lerdo, como en toda la ciudad de Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se afinan detalles para la operación del Bus Laguna, entre los cuales, se revisa la tarifa para los camiones, pues el alcalde advirtió que no habrá un incremento hasta que se defina un beneficio, a cambio, para el usuario y adelantó que habrá una reestructura en las rutas en todo sentido desde las intermunicipales, que vienen de Gómez Palacio y Lerdo como en toda la ciudad.

El alcalde Román Alberto Cepeda González informó que participó el pasado miércoles con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en una reunión de trabajo con concesionarios del servicio público, en relación al Bus Laguna.

"Va por muy buen camino, dará cuenta el gobernador a la brevedad posible, una vez que lo tengamos ya sustentado en todos los sentidos: las nuevas rutas, las tarifas, qué es lo que se va a dar a cambio, que es lo que más nos preocupa, que la ciudadanía esté tranquila de que se va a llevar a cabo", expresó.

Señaló que habrá una reestructuración de las rutas en todo sentido, desde las que son intermunicipales, que vienen de Gómez Palacio y Lerdo, como en toda la ciudad.

LA TARIFA

Refirió que el tema de la tarifa sigue en análisis en función de primero evaluar qué es lo que se va a entregar a cambio a la ciudadanía, pues expuso que no puede haber un incremento si no hay un beneficio para los usuarios.

REUNIÓN

El edil señaló que durante la reunión se tocaron temas relacionados con la definición de las rutas de transporte que formarán parte o serán complementarias del Bus Laguna, y se analizó lo referente a las tarifas que se aplicarán al público usuario, pero insistió en que se debe evaluar muy bien qué es lo que se dará a cambio a la ciudadanía en lo que a servicio se refiere.

De acuerdo a información de la comisión de Movilidad y Seguridad Vial en el Cabildo de Torreón, los autobuses intermunicipales Torreón-Gómez Palacio-Lerdo dejarán de circular por el Revolución una vez que entre en operación el Bus Laguna, pues se busca despejar el bulevar, pero también que exista un reordenamiento en avenidas como la Hidalgo, Carranza y Juárez.

De esta forma, las unidades tendrían que dar vuelta en otras avenidas, por lo que se revisa la alternativa que pudiera ser girar en la Allende. dijo que el sistema metropolitano contempla un reordenamiento en todas las vialidades cercanas al bulevar Revolución.

En el caso de los camiones suburbanos Torreón-Matamoros, ya no recorrerían la ciudad, sino que dejarían su pasaje en la terminal ubicada cerca de plaza Jumbo, al oriente, donde los usuarios harían el transbordo. En lo que corresponde a los de Gómez Palacio y Lerdo, se pretende que accedan por otras vialidades para desahogar el primer cuadro.

CAMBIO DE COMBUSTIBLE Y FIDEICOMISO

Como informó El Siglo de Torreón, Banobras aprobó el cambio de combustible para las unidades del Bus Laguna, que serán de diésel y no de combustión a gas, como se había planteado.

Fernando Gutiérrez Pérez, director de Comunicación e Imagen Institucional en el gobierno de Coahuila, declaró que se entregó de forma oficial esta autorización de parte de la institución federal..

También señaló que ya fue liberado el fideicomiso, por lo que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, lo turnó a la Secretaría de Finanzas, como marca el protocolo para la formalización del mismo. Aquí se hará contacto con los fiduciarios para seguir con el proceso de crear las cuentas bancarias y, de esta forma, dar inicio a la constitución del fideicomiso como tal.

Una vez que esté entregado el anticipo de 140 millones de pesos para las 380 unidades que conformarán el sistema metropolitano de transporte de Torreón y Matamoros, se hará el compromiso con los proveedores. Se tiene como plazo el mes de octubre para echar a andar el Bus Laguna.

Escrito en: rutas, Laguna,, cambio, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Habrá una reestructuración de las rutas en todo sentido, desde las que son intermunicipales, que vienen de Gómez Palacio y Lerdo, como en toda la ciudad de Torreón. (ARCHIVO)