Dinero

Reino Unido ofrece ayuda para ampliar rutas de exportación del crudo kazajo

Cerca del 80 por ciento del petróleo kazajo se exporta a través del territorio ruso

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, afirmó hoy que el Reino Unido está interesado en ayudar a Kazajistán a diversificar sus rutas de exportación de hidrocarburos, que en la actualidad pasan fundamentalmente por Rusia.

"Con la experiencia y las inversiones británicas vamos a tener un papel activo en el desarrollo de las capacidades (de Kazajistán) para diversificar los suministros de hidrocarburos", dijo Cleverly en una rueda conjunta con el viceministro de Exteriores kazajo, Román Vassilenko, al término de sus conversaciones en Astaná.

Inicialmente estaba previsto que el ministro británico se reuniera con su homólogo kazajo, Mujtar Tleuberdi, pero éste se puso enfermo la semana pasada, según dijeron a Efe en el Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo.

"Nos interesa que Kazajistán tenga una serie de variantes para trabajar con sus socios internacionales", señaló Cleverly.

Cerca del 80 por ciento del petróleo kazajo se exporta a través del territorio ruso.

Vassilenko destacó a su vez que el Reino Unido ha sido en los últimos 30 años uno de socios económico-comerciales claves de Kazajistán con inversiones en la economía del país por un monto de más de 16,000 millones de dólares.

Añadió que las conversaciones entre ambos países sobre un nuevo acuerdo de cooperación y asociación estratégica se encuentran en su etapa final.

La firma de este acuerdo, dijo Vassilenko, "abrirá un nuevo capítulo en la cooperación kazajo-británica".

El viceministro indicó que Kazajistán planea aumentar sus exportaciones al mercado británico en más de 750 millones de dolares, tras destacar que en 2022 los intercambios comerciales entre ambos países totalizaron 1.800 millones de dólares, un 58.7 % más que el año anterior.

Escrito en: Kazajistán, Exteriores, millones, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)