Saltillo

Exhortan a integrar estrategias de alimentación y activación física para combatir la obesidad

El sobrepeso y la obesidad incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 2

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ISABEL AMPUDIA

A través del Congreso de Coahuila, se pedirá a las Secretarías de Salud federal y estatal que atiendan de manera urgente el grave problema de obesidad que hay en el estado mediante la implementación de estrategias para una buena salud de las personas por medio de campañas de apoyo a la sana alimentación, activación física y de soporte psicológico.

Dicha petición se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, en la tercera sesión del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura, propuesto por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.

En la exposición de motivos, está el hecho de que, en Coahuila durante el primer mes y medio de 2023, se reportó a 2 mil 472 pacientes diagnosticados con obesidad, de los cuales, mil 635 mujeres y 837 hombres.

Además, porque Coahuila ocupa el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad del país con el 60 por ciento de la población en general durante el último año.

Afirmó que el sobrepeso y la obesidad incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, elevación anormal en la concentración de grasas en la sangre, enfermedades cardiovasculares y cáncer, que, además de provocar la mortalidad de personas, su atención tiene un elevado costo social de la salud.

Por su parte, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo hizo una propuesta, misma que fue agregada al punto de acuerdo, en el sentido de que la petición también se haga a Secretaría de Salud Federal, por considerar que este problema de salud es preocupante y para su atención se requiere el apoyo de todos.

Escrito en: obesidad, atención, física, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)