Saltillo

Llega Caravana en defensa del agua a Saltillo

'México atraviesa un momento crítico al sufrir las consecuencias de una Ley Nacional del Agua': Berns

Llega Caravana en defensa del agua a Saltillo

Llega Caravana en defensa del agua a Saltillo

LUCÍA PÉREZ PAZ

Para promover la protección del agua y evitar su privatización, la Caravana Nacional para la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida llegó este sábado a la región sureste de Coahuila.

"Esta caravana ha llegado en un momento clave a una región noreste que está en un pozo de injusticia. Han llegado a un lugar sediento de dignidad y de derechos. Una región noreste totalmente pisoteada en el derecho al agua", dijo el sacerdote Pedro Pantoja, quien dio la bienvenida a la tribu Yaqui.

El sacerdote indicó que en Saltillo se vive una crisis en materia del agua, ya que ha sido privatizada y se ha manejado en medio de opacidad y costos elevados. Los activistas que integran este movimiento buscan acceso equitativo del agua.

Elena Burns del movimiento Agua para Todos, indicó que México atraviesa un momento crítico al sufrir las consecuencias de una Ley Nacional del Agua.

Sobre explotación de acuíferos, contaminación y destrucción de cuencas es el saldo de esta Ley, de acuerdo a Burns.

Ante esta situación realizaron una propuesta de ley de Agua a legisladores federales, a fin de que se permita acceso equitativo de agua en donde los ciudadanos integren los consejos de administración.

"Queremos que el agua no esté en manos de empresarios o políticos, sino en manos de la ciudadanía. Que el agua sea manejada como un bien y no como una mercancía", dijo la activista.

Asimismo, criticó la Reforma Energética que provocará que el agua esté a disposición de la explotación del gas de lutitas.

"Es un modelo que obligaría la obtención de energía a través de métodos que utilizan gigantescas cantidades de agua… sólo a través de un enorme esfuerzo ciudadano se puede hacer algo", puntualizó.

La caravana encabezó ruedas de prensa y manifestaciones en Ramos Arizpe y Saltillo, durante la tarde de ayer. Hoy viajarán a Monterrey.

La meta es recorrer 75 localidades y ciudades de México, para tener como punto final de reunión el Distrito Federal el próximo 22 de mayo.

Escrito en: tribu yaqui Caravana nacional por la defensa de Agua agua, región, indicó, Saltillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llega Caravana en defensa del agua a Saltillo