Virales

¿Por qué Google conmemora a Julieta Lanteri con un Doodle?

ESPECIAL: GOOGLE

ESPECIAL: GOOGLE

AGENCIA

Desde hace mucho tiempo, las mujeres se han enfrentado con muchas limitantes en cuanto a lo que pueden estudiar, sobre lo que usan para vestirse e incluso sus derechos han sido omitidos de procesos tan fundamentales como el voto.

No obstante, a lo largo de la historia surgieron ejemplos de mujeres que sabían que, al igual que los hombres, tienen el mismo derecho y capacidad para ejercer sus propias decisiones.

Este mes, Google desea seguir contando a sus usuarios las biografías de mujeres que ayudaron a construir el camino que nos empodera diariamente a seguir luchando por la equidad de derechos.

Por ello, el Doodle de hoy celebra el 150 aniversario del nacimiento de Julieta Lanteri, médica argentina de origen italiano y primera mujer que votó en Argentina y Sudamérica.

¿Quién fue Julieta Lanteri?

Nacida en 1873, en Italia, y firme defensora de los derechos de la mujer, Lanteri trabajó para mejorar la atención sanitaria de Argentina.

Cuando tenía tan solo seis años, su familia emigró al país sudamericano, donde fue la primera mujer que asistió al Colegio Nacional de La Plata y estudió farmacología en la Universidad de Buenos Aires.

Además, en 1907 se graduó de la licenciatura en Medicina, siendo una de las cinco primeras mujeres que lo hicieron en aquel país. Durante los 13 años siguientes, viajó regularmente a Europa para trabajar en hospitales y aprender sobre la atención sanitaria de mujeres y niños.

¿Por qué Google la reconoce con un Doodle?

Gracias a su alma sufragista, en 1910 ayudó a organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres. Al año siguiente, obtuvo la ciudadanía argentina y se convirtió en la primera mujer que votó en Sudamérica en las elecciones del Consejo Deliberante.

Tras este monumental logro, se modificó la Ley Electoral para exigir el servicio militar, ya que en ese momento solo los hombres podían alistarse.

A pesar de los obstáculos que se le presentaron en aquella época, Julieta no retrocedió en su lucha, sino que se empoderó y creó su propio partido político: la Unión Feminista Nacional.

También, fue candidata a diputada nacional de 1919 a 1932. Su partido defendía el sufragio universal, la igualdad de género, condiciones de trabajo justas, la ayuda para el cuidado de los niños, prestaciones por maternidad y mucho más.

Las mujeres argentinas obtuvieron finalmente el derecho oficial al voto en 1947, y aunque no pudo verlo con sus propios ojos, su esfuerzo constante contribuyó a volver realidad este sueño.

Escrito en: mujeres, Julieta, Google, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ESPECIAL: GOOGLE