Torreón

Norte de México registra déficit de agua

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Ma. elena Holguín

La región hidrológico-administrativa Cuencas Centrales del Norte, que abarca territorio de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, registra un déficit de disponibilidad de agua superior a los 2 mil hectómetros cúbicos (2 mil millones de metros cúbicos), pues el consumo anual per cápita es de 3 mil 801 mientras que la disponibilidad es de mil 738 hectómetros cúbicos.

En el informe Aguas en México: ¿escasez o mala gestión?, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte sobre los efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas ocasionados por las diferencias en el abasto y demanda del agua en el país, su contaminación y la falta de una mejor gestión.

Señala el IMCO que, durante los últimos años, las regiones centro y norte de México han experimentado problemas de escasez debido al aumento de las sequías, y aunque dichas afectaciones no han impactado de manera importante al sector energético o la industria, de seguir el aumento de este fenómeno, se podrían tener importantes impactos en la producción de energía a nivel nacional, lo que dañaría a la población y la economía del país.

De las 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA) en que se divide el país, ocho presentan un déficit de disponibilidad de agua y éstas son las ubicadas en el norte y centro; las regiones Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas, Pacifico Norte, y Río Bravo son las que presentan un mayor consumo anual de agua pero también son las que cuentan con la menor disponibilidad del recurso.

En cuanto a las condiciones en que se encuentran los 653 acuíferos del país, el informe establece que hasta 2018 un 18 por ciento de éstos estaban sobreexplotados, es decir 115.

La sobreexplotación de los acuíferos ha evolucionado a través del tiempo, al pasar de 102 acuíferos sobreexplotados en 2003 a 115 acuíferos en 2018, lo cual se puede agravar con la mala gestión del recurso.

Escrito en: agua, acuíferos, disponibilidad, regiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)